La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Un documental muestra al "Che" lector, viajero, fotógrafo y arqueólogo.

Guevara fue un revolucionario y mucho más, según Jorge Denti.

Ernesto "Che" Guevara tenía diferentes intereses.

"Todo el mundo conoce al 'Che', pero en el fondo no saben quién fue Ernesto Guevara", opinó el documentalista argentino radicado en México Jorge Denti. Él dirigió un nuevo documental sobre la vida del revolucionario, titulado "La huella del doctor Ernesto Guevara". La película fue estrenada el domingo en México, mientras que ayer se cumplieran 45 años de la muerte del "Che".


"Preguntás y te dicen que fue un guerrillero, pero no saben cómo fue el 'Che', qué estudió, qué le interesaba", agregó el cineasta. Denti quiso mostrar al líder revolucionario como un joven en constante inquietud por la literatura, la poesía y la arqueología, como un apasionado por los viajes, la medicina y la antropología. 

"Fue muchas cosas; un gran viajero que tenía diferentes intereses: su amor por la literatura o la poesía, un emprendedor excepcional, un fotógrafo que documentó sus viajes por América Latina y un hombre interesado en la raíz de la gente, en el pueblo", amplió Denti. 

"Fue un joven que desarrolló lo que yo llamo la universidad del viaje, de la vida, ya que por un lado estudió (Medicina) y tuvo una formación de maravilla en la universidad. Pero también una formación extraordinaria que llevaba en la mochila y que obtuvo de la vida, del conocimiento, del caminar", puntualizó. 

Al comienzo del film se muestra un muchachito bello, desenvuelto, cordial, con una extraordinaria capacidad para investigar, que también se destaca por su timidez y por su descuido en el vestir. Y, sin embargo, tiene altivez y se vincula con la política. 

A lo largo del documental -de 120 minutos- se muestra al ávido lector que Guevara fue desde niño, sus gustos por los peces y por Rubén Darío, su tristeza y desconsuelo por ver cómo y en qué situaciones vivían los trabajadores del campo, cañeros y mineros, quién fue su primer amor y cuáles fueron los primeros textos que escribió en sus diarios de viaje. 

Fotógrafo deportivo.

Se muestra cómo en México se ganó la vida tomando fotografías a la gente, su faceta de fotógrafo deportivo de una agencia, su boda con Hilda Gadea, la amistad con Raúl Fidel Castro y cuando nació su primera hija. 

Subió además a la cima del volcán mexicano Popocatépetl, viajó y conoció gente de Boca del Río, Veracruz; llegó a las ruinas de Palenque, situaciones que permiten conocer su faceta como arqueólogo. También se presentan sus entrenamientos en un gimnasio, donde aprendió defensa personal, a desarmar a la gente y a correr para convertirse en un guardia destacado con disciplina. 

El filme concluye con el viaje que Guevara emprendió en noviembre de 1955 hacia Cuba, momento en el que Denti destaca: "viene lo bravo, lo que nunca he rehuido y siempre me ha gustado". 

Las imágenes son narradas por amigos, personas cercanas, científicos, especialistas, escritores y periodistas que han estudiado la vida de Guevara, entre ellos Carlos "Calica" FerrerAlberto GranadoJulia Constenla y su hermano, Juan Martín Guevara.


Extraído de La Gaceta

No hay comentarios: