Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

Una urbe con 5.000 habitantes y por ahora única en España.



¿Qué era exactamente el vicus de Ad Legionem Septima Gemina? Según todos los indicios, se trataba de un núcleo de población civil surgido en un principio para surtir a los soldados de la Legio VII de todos los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana. Talleres, almacenes y viviendas componían esta urbe de cerca de 5.000 habitantes de los cuales la mayor parte debían ser familiares de legionarios. Los expertos han puesto de manifesto la excepcionalidad del yacimiento, pues no en vano es el único vicus que hasta la fecha ha aparecido en España vinculado a un campamento romano.
El área ya había proporcionado numerosos hallazgos arqueológicos de sumo interés, como una serie de útiles quirúrgicos muy poco comunes. En esa campaña, que tuvo lugar en 2001 con motivo de las obras de la Ronda Sur, se localizaron además cuatro viviendas, una de ellas de planta basilical. Entre las monedas, cerámicas y utensilios de uso diario rescatados en esta ciudad romana, que abarcaría unas siete hectáreas, destaca una espectacular gargantilla de oro y azabache que actualmente está depositada en el Museo de León. El caso es similar al de la urbe de Lancia, amenazada por la construcción de la autovía A-60, aunque en ese caso concreto la Junta sí prescribió que los restos fueran puestos en valor.
Extraído de Diario de León

No hay comentarios: