La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

El enclave arqueológico de Titulcia, declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Patera de Titulcia, una de las piezas halladas en el yacimiento.
El Consejo de Gobierno de  la Comunidad Autónoma de Madrid, ha declarado Bien de Interés Cultural al yacimiento arqueológico de Titulcia, situado a 40 kilómetros de la capital, cuyas excavaciones, dirigidas por el arqueólogo José Polo, que vienen realizándose desde el año 2005, han sacado a la luz importantes vestigios de la cultura carpetana y de posteriores asentamientos, romanos y musulmanes.

La protección afecta a una superficie de 343 hectáreas donde se puede seguir las diversas épocas que se han ido sucediendo desde la prehistoria en este núcleo conocido durante el dominio romano como Titulcia, y posteriormente Bayona del Tajuña, hasta que en el siglo XVIII recuperó su primitiva denominación, de Titulcia.

En el yacimiento trabaja en la actualidad un equipo de 20 expertos en excavaciones para poner en función este lugar que viene a ser un libro abierto, ilustrado con restos patrimoniales de muy hondo calado. De ahí que, tras la declaración de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, se plantee, para cuando la situación económica lo permita, la construcción de un Centro de Interpretación de las arqueologías carpetana, romana y musulmana, que enlacen con el presente.

Extraído de Infoenpunto

No hay comentarios: