Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

El Museo del Louvre abre un departamento para el arte del Islam.

Museo del Louvre.
El presidente Hollange ha inaugurado en el Museo del Louvre, de París, un departamento de arte islámico donde se irá exponiendo un fondo excepcional de unas 15.000 piezas producidas desde el siglo VII al XVIII procedentes de Asia, África y Europa, concretamente de la península ibérica durante el tiempo en que fue ocupada por los invasores musulmanes.

El presidente de Francia dijo en el acto inaugural de este proyecto acariciado por Jacques Chirac, puesto en marcha y prácticamente ultimado por Nicolás Sarkozy, que puso la primera piedra en el verano de 2008, que “el gran mérito de las civilizaciones islámicas es el de ser más longevas y más tolerantes que muchos de los que pretenden hablar en su nombre. Representan exactamente lo contrario del oscurantismo que entierra los principios y destruyen los valores del Islam, introduciendo la violencia y el odio”, apreciación muy de actualidad en un momento en que se predica la muerte en nombre de Alá.

El departamento que el Louvre dedica al arte islámico está situado en una zona excavada de la planta baja, según proyecto de los arquitectos italianos Rudy Ricciotti y Mario Bellini, cuyo coste final alcanza los 100 millones de euros, de los cuales 43 millones han sido aportados por el príncipe saudita Al-Waleed Din Talal, el rey Mohamed VI de Marruecos y otros dignatarios como el emir de Kuwait y el sultán de Omán, espacio dentro del Museo Louvre donde se dará a conocer mosaicos, esculturas, azulejos, tapices, paneles, esculpidos, vasijas de vidrio o armas que “ayudará a disipar los fantasmas e incomprensiones suscitados en nuestros días por el Islam”, según Sophie Makariou, su directora.

Se trata de un conjunto excepcional en el que están patentes huellas de múltiples culturas que fueron tejiendo el arte musulmán en los territorios que, desde el siglo VII, fue conquistando el Islam; caudal reunido en el Museo del Louvre siguiendo un orden cronológico, con textos en diversos idiomas, paneles interactivos y vídeos didácticos.

Extraído de Infoenpunto

No hay comentarios: