¿Qué relación tenían los romanos con la muerte?

El vínculo inquebrantable: muerte y sociedad en la antigua Roma Imagen meramente ilustrativa. La muerte en la antigua Roma, más que un mero ...

¿Es la ciudad de Valencia más antigua de lo que se piensa?

El mapa de Valencia de A. Mancelli, de 1608.
Técnicos estudian si la ciudad de Valencia es más antigua de lo que se piensa tras el hallazgo de nuevos restos arqueológicos en la calle Ruaya que podrían datar del siglo III a.C. y que indican la existencia de huerta habitada y cultivada en esta zona antes de la fundación de la ciudad.
Así avanzado este lunes la concejala de Cultura del consistorio valenciano, Mayrén Beneyto, durante la presentación de 1.543 monedas árabes descubiertas en otra excavación y que se exhiben ahora en el Museo de Historia de Valencia.
Los restos de la calle Ruaya fueron hallados entre 2007 y 2008 cuando una empresa privada excavaba en la zona con la intención de construir un parking. Ahora, técnicos del Ayuntamiento y del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVACOR) estudian las piezas encontradas para determinar si Valencia es "todavía más antigua de lo que se creía", ha apuntado Beneyto. Hasta ahora, se fecha la fundación de la ciudad en el año 138 a.C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto, según figura en la página web del consistorio.
En este sentido, el jefe de la sección de Arqueología del Ayuntamiento, Albert Ribera, ha explicado que se ha encontrado restos que podrían datar del siglo III a.C, de cerámica ibérica, romana y griega, dos monedas cartaginenses, ánforas de Cádiz y Túnez, además de bolsas de riego, zonas de desperdicios y algún pozo, que indican que era una zona de huerta habitada y cultivada en esta época, antes de la fundación de la ciudad de Valencia".
No obstante, ha precisado que en estos momentos están "intentando entender qué hay", dado que se hay que ver si se correspondería con la ciudad de Valencia u otra colindante. Es más, "no necesariamente ha de ser una cosa urbana", podría tratarse de un puerto al que llegaban los barcos, ha apuntado.
Algunas de estas piezas llegarán al IVACOR en los próximos días para ser analizadas, ha confirmado por su parte la directora de este organismo dependiente de la Generalitat, Carmen Pérez.

No hay comentarios: