Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

La humedad amenaza la restauración del pórtico de la Gloria.

Los técnicos consideran clave frenar las filtraciones de agua que proceden de las torres.

La Barrié explicó los trabajos de restauración.
La Fundación Barrié explicó en la tarde de ayer en Compostela el trabajo que está realizando en la restauración del pórtico da Gloria, en la catedral de Santiago. El director de la fundación, Javier López, aseguró en el acto celebrado en San Martiño Pinario que la labor de divulgación del pórtico y su restauración eran tan «necesaria como su conservación».
Además de explicar la naturaleza del pórtico da Gloria también se detalló el carácter de la restauración que se está llevando a cabo y que tiene como horizonte final dejar esta pieza en un estado lo más próximo posible al original, pero también conseguir que el proceso de restauración se convierta en conservación y en el futuro sean las labores preventivas las que sustituyan a las de recuperación.
Una de las responsables de la restauración del pórtico da Gloria, Ana Laborde, señaló que para la recuperación del esplendor del conjunto se habían realizado una serie muy amplia de trabajos de investigación de las piezas que lo integran, de las condiciones de la catedral y de los daños que el tiempo ha ido causando.
Laborde explicó que las labores que entre las labores que se están desarrollando en la actualidad está la «monitorización de la humedad que está afectando al pórtico».
En este sentido, Laborde explica que el grado de humedad que afecta al conjunto «se ha rebajado después de las intervenciones realizadas y de las obras en la cubierta superior», pero también advierte que no ha desaparecido por completo y que para poder completar la restauración «es necesario conseguir que se frene el agua que entra al edificio desde las torres». Según la responsable de la restauración, todavía «hay un colchón de tiempo, pero es necesario que se evite la filtración de agua porque, de lo contrario, lo que se lleva hecho hasta ahora no tendría efectividad».
Desde la Fundación Catedral están negociando para conseguir la financiación del proyecto de recuperación de las torres del templo, presentado en el verano pasado y que evitaría la entrada de agua al edificio desde la fachada.
Extraído de La Voz de Galicia

No hay comentarios: