Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

«Los asentamientos de altura ayudan a entender los grandes cambios del siglo V».

«La mala conservación de la mayoría de los poblamientos se debe a que no son turísticamente atractivos».



El experto alemán Cristoph Eger participó en la última jornada del Congreso Internacional de Fortificaciones en la Tardoantigüedad, que se ha desarrollado estos días en Zamora. Con su conferencia sobre «Campamento, castillo-refugio, poblamiento en altura o residencias» lanzó un alegato sobre la importancia de este tipo de asentamientos, que han cobrado protagonismo en estos años gracias a los últimos descubrimientos arqueológicos.

„¿Era el momento de poner en marcha un encuentro de este tipo?
„Era una reunión muy importante porque hasta este momento no se había preparado nada sobre los poblamientos de altura, a pesar de ser un tema muy importante y presente en toda Europa. Se trata de un fenómeno que surge a partir del siglo V que en Alemania ya se ha tratado, aunque todavía no se había hecho desde el punto de vista de la península ibérica.
.
„¿Qué importancia tuvieron estas estructuras edificadas en las alturas?
„Fue en el siglo V cuando asistimos a un gran cambio de estructuras sociales y de poblamientos. Hay una gran interrupción en la Historia después de que en el 406 los grupos bávaros invadieran la península ibérica. Se produce una fragmentación del imperio romano y de su poder. En este sentido, hay evidencias de que existió un impacto en el paisaje y en las villas romanas. Estos grandes cambios conllevaron a que la gente tuviera miedo y se desplaza hacia las alturas. Además, era necesario una nueva organización que ahora en ese momento de la historia, por primera vez, se había quedad en las manos de las aristocracias locales.
.
„¿Se necesitaba en ese momento una nueva seguridad?
„No solo seguridad, sino también reestructuración del poder en un nivel muy local. Por eso en cierto sentido se concibe un nuevo comienzo de poblamiento en la península ibérica.
.
„¿Estos asentamientos en altura están bien conservados en la actualidad?
„Depende de los casos. Por supuesto que hay murallas bien conservadas en algunos lugares, pero normalmente no hay muchos restos de estas poblaciones de altura en España. Y esa es la principal razón por la que se ha tardado mucho tiempo hasta que los arqueólogos han comenzando a investigar estas poblaciones.
.
„¿A qué puede ser debido?
„A que desde un punto de vista turístico no son muy atractivas, aunque sí muy importantes. Se trata de una buena mezcla entre una topografía espectacular y unos restos arqueológicos que son más modestos, pero esenciales.
.

„¿Cuáles son las zonas más destacadas en España?
„Después de estas jornadas he descubierto que existieron en todo el país. Quizá en las zonas costeras fueran menos importantes. Fueron más abundantes el interior, sobre todo en la meseta y en el norte.
.
„¿Los últimos estudios hacen valorar más estos asentamientos?
„Por supuesto, porque a través de ellos podremos intentar entender mejor la situación de este tiempo de cambios. Por eso estos poblamientos de altura son tan útiles para los investigadores.


No hay comentarios: