miércoles, 19 de diciembre de 2012

Barcelona difundirá sus yacimientos históricos con una pionera carta arqueológica virtual.


El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha presentado un nuevo sistema de difusión de los yacimientos históricos hallados en la ciudad a través la nueva Carta Arqueológica virtual 'cartaarqueologica.bcn.cat', una herramienta única en Europa que pone a disposición de los interesados en la historia "el conocimiento de los espacios objeto de una investigación arqueológica", ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Los yacimientos indexados en la carta estan datados entre el siglo XIX y el año 2011, y que componen un total de 3.333 fichas hasta el momento, lo que representa un 70% del total de los hallazgos y que se irán ampliando con el tiempo, completando esta "síntesis de una conciencia y una memoria", ha añadido la directora de Comunicación del proyecto, Carme Miró.

A través del tipo de yacimiento, la dirección del hallazgo o su época, el usuario de la web podrá acceder a las 750 memorias que podrán visitar los ciudadanos de forma gratuita y que, según Ciurana, les permitirá saber "lo que ocurrió en sus hogares hace 500 o 1.000 años".

"Todo está a disposición de todos", ha comentado Miró, quien ha mencionado algunos de los tipos de yacimientos que podrán ser estudiados, como las antiguas vilas romanas, las masías más antiguas o los 1.900 refugios utilizados durante la guerra civil.

El mapa que se podrá visualizar en diversos modos basados en los mapas establecidos por Google Maps, por lo que habrá la opción de navegar a través vía satélite, la denominada 'openstreetmap', según las parcelas propias del hallazgo y el propio modo mapa tradicional.