Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Editado el quinto volumen de libros sobre las fortificaciones de Pamplona.

La investigadora Esther Elizalde recupera la intrahistoria de casi dos siglos de discursos enfrentados sobre las murallas.



El Ayuntamiento de Pamplona ha editado el quinto volumen de la colección de libros sobre las fortificaciones, en el que la investigadora Esther Elizalde Marquina, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Navarra (UN), recupera la intrahistoria de casi dos siglos de discursos enfrentados sobre las murallas.

El libro ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, y la propia investigadora, que durante la preparación de su tesis doctoral indagó en distintas fuentes sobre esta "evolución del enfoque institucional" sobre el recinto amurallado.

Con el título 'Pamplona plaza fuerte 1808-1979: Del derribo a símbolo de identidad de la ciudad' aparece el quinto volumen de la colección municipal sobre las fortificaciones de Pamplona, una serie que comenzó a editar el Consistorio de la ciudad en el año 2010.

De este número, que recoge planos, ilustraciones y gráficos a todo color y mantiene el tamaño de los libros anteriores (15 por 21 cms) se han editado 3.000 ejemplares en castellano que salen a la venta en las librerías y en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona al precio de 10 euros.

Información novedosa.

El trabajo recoge información novedosa en diferentes formatos, no sólo bucea en actas, reseñas periodísticas y en el género epistolar como reflejo de la intrahistoria de las 'conversaciones de salón', sino que saca a la luz planos y fotografías inéditos de los fondos de archivos como el Archivo Municipal de Pamplona o el Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid).

El libro plantea una exhaustiva reconstrucción de las voces de todo tipo y condición (institucionales, ciudadanas, de expertos, de periodistas y columnistas, etc.) que han llevado las fortificaciones de Pamplona hasta su estado actual. No sólo es un libro sobre la fortificación en sentido técnico, sino que también recoge la génesis del proceso de diálogo que diseñó la ciudad actual, dejando por el camino escenarios pergeñados de 'otras pamplonas' posibles, que no llegaron a cristalizar.

La base del trabajo es una larga investigación archivística (en archivos civiles y militares, locales y nacionales), hemerográfica y bibliográfica, aderezada con fotos inéditas y planos o proyecciones de futuro que rozan los inicios del diseño gráfico, y que se publican por primera vez en este volumen.

La colección editorial en la que se enmarca este volumen es parte de la iniciativa municipal que trabaja para conservar, poner en valor y acercar a la ciudadanía las fortificaciones de la ciudad, una tarea por la que el Consistorio pamplonés ostenta desde el pasado mes de junio el premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra en la categoría de 'Conservación', así como el premio especial del Público en ese mismo certamen.

No hay comentarios: