Las 16 ciudades más importantes en la Historia de la humanidad

Las ciudades, unos centros de innovación, comercio, cultura y poder imgur.com Desde los albores de la civilización, las ciudades han sido ce...

La exportación de bienes culturales se multiplica con la crisis.

En 2012 han salido más de 15.000 obras de España.
El tráfico lícito de Bienes Culturales se ha "multiplicado por tres desde que empezó la crisis". Así en 2012, "han salido de España unos 15.000 bienes culturales y se han solicitado permisos de exportación por valor de 150 millones de euros", según ha explicado Carlos González Barandiarán, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español en el marco del I encuentro profesional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales.

Respecto a la cifra del tráfico ilícito de bienes culturales, González Barandiarán subraya que el Ministerio no tiene cifras, pero calcula que será inferior con la crisis, aunque ha subrayado el "expolio" que se produce en las iglesias que no están en los centros urbanos. "Es un problema serio", reconoce.

En cuanto a la salida de bienes culturales de nuestras arcas patrimoniales, el  secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes, señala que España, en el mundo de las subastas es una opción "barata", y gracias a la exposición del catálogo de las casas de subastas en la red, ha aumentado el número de compradores a través de Internet y eso ha provocado un "gran aumento del nivel de exportaciones en los últimos años".

En esta misma línea, Barandiarán manifiesta que el destinatario principal de estos bienes culturales suele ser Reino Unido. "Con la crisis, nos hemos colocado en el punto de mira a nivel internacional porque tenemos piezas interesantes y patrimonio que gusta, no solo español, porque también se vende muchísimas piezas de arte chino en España", alega.

Sin cifras del tráfico ilícito.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del I  encuentro profesional sobre la lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales, Barandiarán señala que es muy difícil tener cifras del tráfico ilícito, pero calculan que serán "muchos millones de euros" a lo largo del año.

"Con este encuentro de profesionales, queremos ver dónde están los principales problemas para tratar de solucionarlos", y reconoce que desde la Administración solo pueden contabilizar el tráfico lícito, aunque auguran que el ilícito se ha tenido que reducir.

En este sentido, recuerda que desde hace muchos años, tanto la Policía como la Guardia Civil tienen equipos específicos para la protección del patrimonio histórico español.

Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, encargado de inaugurar este encuentro que se desarrollará hasta el 31 de octubre en la sede del Ministerio de Cultura, ha señalado que con esta iniciativa se pretende "sumar esfuerzos para identificar problemáticas"en relación a la salvaguarda del patrimonio histórico.

"El objetivo de este encuentro se enmarca en la labor que los Estados deben ejercer, de acuerdo con la Convención de la UNESCO de 1970, para estimular y desarrollar el respeto, la salvaguarda y la protección jurídica del Patrimonio Cultural", ha indicado.

Asimismo, alega que este encuentro es una "ocasión inmejorable" para poner de manifiesto, "no sólo el interés que la problemática del tráfico ilícito de bienes culturales suscita en todos los ámbitos nacionales e internacionales, sino la predisposición de todo el sector para colaborar estrechamente y trabajar de forma conjunta auspiciada por la labor coordinadora del Ministerio y por la recién creada Comisión de Trabajo sobre el Trafico Ilícito de bienes culturales".

No hay comentarios: