jueves, 27 de diciembre de 2012

Salen a la luz 6 metros del acueducto romano en Valeria.

El acueducto podría ser del siglo I d.C.
Arqueólogos de la empresa conquense Ares Arqueología han sacado a la luz seis metros del acueducto de la ciudad romana de Valeria (Cuenca), restos de una infraestructura que podría datar del siglo I después de Cristo.

Esta acción, encuadrada dentro de los trabajos previos para la instalación de una estación depuradora en la localidad, ha sido comandada por los codirectores de la empresa, el conquense Santiago David Domínguez y Michel Muñoz, natural de Salamanca y afincado en Cuenca.

Según ha desvelado Domínguez en declaraciones a Europa Press, en estos trabajos previos a la instalación de la depuradora, a cargo de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, se han investigado los terrenos próximos a esta nueva construcción para descartar que el acueducto no pasaba por la zona elegida para la instalación.

Los arqueólogos ya conocían que debajo de este terreno existía dicho acueducto, pues fue descubierto en 1974 y vuelto a tapar, aunque en aquella ocasión solo salieron a la luz un metro y medio de esta edificación, mientras que en esta ocasión se han destapado seis metros.

Este trabajo, según ha explicado Domínguez, servirá para investigar la entrada de aguas al acueducto --construido en hormigón-- desde el cercano río Zahorras.

"Debería tener estructuras asociadas y puentes como el acueducto de Segovia, pero solo queda un canal en el suelo porque el resto no se ha conservado, probablemente porque las piedras que lo conformaban fueron utilizadas en la antigüedad para edificaciones en el pueblo", ha agregado Domínguez.

El arqueólogo ha aseverado que en futuros estudios se dejará preparado este hallazgo para musealizarlo y ampliarlo, de manera que se sume al patrimonio de la ciudad romana de Valeria.

Además, ha subrayado que el acueducto servirá "para ver la diferencia con el acueducto renacentista de Cuenca", teniendo en cuenta que la cultura del Renacimiento "intentaba evocar las antiguas construcciones romanas".

Ha destacado que la obra ha estado financiada por la Agencia del Agua como parte de los estudios previos a la construcción de la depuradora, y ha recordado que las obras se encuadran dentro del entorno protegido de Valeria, Bien de Interés Cultural.

Por último, Domínguez ha resaltado que el Ayuntamiento de Valeria "es un pueblo ejemplar en la provincia y en toda España" ya que "quiere dar un paso más pese a la época de crisis y apostar económicamente por el yacimiento".