lunes, 28 de enero de 2013

Científicos descubren utilidad de los dedos arrugados por humedad: evidencia evolutiva.

Un equipo de científicos de Newcastle confirmó que los dedos como ciruelas pasas son en efecto mejores agarrando objetos mojados.



Investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.

Por mucho tiempo se asumió, destaca la BBC, que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

Aseguran, las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

El experto en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, señaló que el experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

Los voluntarios con los dedos arrugados terminaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.

El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados, esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua, o cuando tienen que manejar superficies mojadas.

Ese sistema de regulación que se activa al humedecerse la piel llevó a los científicos a pensar que había una justificación evolutiva más profunda para las arrugas.

"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.