Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Comienzan los sondeos en Ciavieja para descubrir la trama de la antigua ciudad.

Yacimiento de Ciavieja.
Ya han comenzado las obras de conservación en el Yacimiento de Ciavieja para consolidar y restaurar los hallazgos de suelos romanos recientemente localizados de manera que puedan estar a la vista de los futuros visitantes a este parque arqueológico. De igual modo, los trabajos de sondeo y prospección permitirán seguir investigando y descubriendo nuevos restos en esta zona que formarían parte de la trama urbana de la antigua Ciudad de Murgi. Hasta la zona de los trabajos, situados en la propiedad de un cortijo dentro del área delimitada del Yacimiento de Ciavieja, se han acercado hoy el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Cultura en el Consistorio, José Andrés Cano Peinado, donde han podido conocer, junto a los técnicos y arqueólogos encargados del proyecto, los avances y los análisis que se están realizando de los restos históricos que se están encontrando y que posibilitarán documentar mediante metodología científica documentar la secuencia estratigráfica completa del yacimiento.
Entre los nuevos hallazgos localizados hasta el momento destaca la existencia de varios tipos de suelo, siendo los más significativos el de mortero clásico romano, el hidráulico o el de ladrillo en forma de espiga.
El alcalde de El Ejido ha destacado durante esta visita el importante valor que el Yacimiento de Ciavieja representa tanto para El Ejido como para el resto de la provincia y la Comunidad Autónoma, “teniendo en cuenta su importancia desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y, también, económico” y, en este sentido, ha insistido en la necesidad de “integrar este importante yacimiento en la cultura ejidense y en su economía, potenciando todas sus posibilidades turísticas”.
El pasado mes de octubre, y durante la visita oficial que se realizó al yacimiento tras conocerse que se habían hallado nuevos restos históricos en la zona, Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía y Universidad de Almería pusieron de manifiesto su voluntad de estrechar lazos de colaboración con el objetivo de poner en valor esta importante zona arqueológica para el municipio ejidense y, en este sentido, el primer edil ha referido a la firma del convenio de colaboración que la administración local suscribirá con la Junta y con la UAL que permitirá la puesta en valor de este yacimiento.
Góngora ha querido mostrar también su agradecimiento a los miembros de la Asociación Athenáa y a los técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, que “están trabajando con mucho entusiasmo y mucha dedicación y estoy seguro de que va a ser esta ilusión lo que posibilitará que se ponga en valor este recurso para que lo puedan disfrutar todos los ejidenses y visitantes”.
Vía: Novapolis

No hay comentarios: