miércoles, 23 de enero de 2013

El yacimiento de Cástulo recibió unas 25.000 visitas durante 2012.

En torno a 25.000 personas pasaron, durante el pasado año, por Cástulo. Un yacimiento arqueológico que no deja de sorprender  con cada nueva excavación, como la que sacó a la luz el mosaico un Alto Imperio romano en excelente estado de conservación, que supuso un revulsivo para las visitas.
Muchas son las personas que, durante 2012, pasaron por el yacimiento arqueológico de Cástulo. En torno a 25.000, según explica el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, “incluso internacionales”. Aun así, la mayoría procede de diferentes puntos del país, a los que suman los escolares de centros educativos no solo de Linares, sino también del resto de la provincia, “porque además de tratarse de un recurso turístico, también lo es educativo de primer nivel”, matizó el concejal.

Visitas que, reconoce Campos, se vieron incrementadas considerablemente tras el descubrimiento, el pasado mes de julio, en el marco de las excavaciones del Proyecto Forum MMX, de un mosaico del Alto Imperio Romano —de entre finales del siglo I y principios del II— de gran variedad cromática y que se encontraba en perfecto estado de conservación, que formaba parte de un edificio al parecer público, cuya demolición fue intencionada. Pero, aunque quizás el más importante, no fue ese el único “hito” que marcó 2012, puesto que, a principios de año, abrió sus puertas el Centro de Recepción de Visitantes, para facilitar a los turistas y amantes de la arqueología la interpretación del paisaje, mientras que en abril se reforzó el régimen de protección desde la Junta de Andalucía. Mariela Soriano/Linares