La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Hallan medicamentos en los restos de un naufragio de hace más de 2.000 años.

En la fotografía se muestra una especie de colirio del año 140 a.C.
Científicos de la Universidad de Pisa, en Italia, han hallado entre los restos de un naufragio del año 140 a.C. en la localidad de Pozzino, en la costa de la Toscana, una caja con seis pastillas que podrían estar destinadas a tratar infecciones en los ojos a modo de colirio.

El hallazgo ha sido publicado en la última edición de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) y el análisis de las muestras ha revelado como estas pastillas contenían, entre otros ingredientes, grasas animales y vegetales, así como resina de pino, que tiene propiedades antibacterianas.

También se ha encontrado aceite de oliva, usado en la época para fabricar perfumes y preparados medicinales, almidón y zinc, considerado por los científicos como el ingrediente activo del medicamento.

"Estoy sorprendida de que hayamos encontrado tantos ingredientes y tan bien conservados, teniendo en cuenta que estuvieron debajo del agua tantísimo tiempo", ha declarado a la BBC Maria Perla Colombini, profesora de Química en la Universidad de Pisa.

Para no destruir las pastillas, los científicos han utilizado unas muestras muy pequeñas que fueron sometidas a espectometría de masas, una técnica que se emplea para identificar los elementos de un compuesto.

El hallazgo de medicinas antiguas es poco habitual y menos aún en tan buenas condiciones como las halladas en Pozzino, según ha reconocido Gianna Giachi, responsable de Patrimonio Arqueológico de Toscana, que apunta que casi todo lo que se sabe de estos medicamentos procede de escritos médicos de la época.

"Hemos comparado los resultados con lo que escribieron autores antiguos como Theophrastus (371-286 a.C.), Plinio el Viejo y Dioscorides (ambos de la primera centuria a.C.), y hemos visto una gran similitud entre lo hallado y los ingredientes habituales de la época", ha explicado.

No hay comentarios: