Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Proyecto Visir Amen-Hotep: España, a la cabeza en Egipto.

Bajo la dirección de Francisco J. Martín Valentín y de Teresa Bedman, un equipo de expertos excavan la tumba más grande de la antigua necrópolis de Tebas, en Luxor.

Tumba del Visir Amen-Hotep Huy.

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, institución egiptológica madrileña ha finalizado su cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en Egipto.
Desde hace cuatro años, en el 2009, un equipo de 16 españoles y otros profesionales de Centro y Sudamérica están excavando la tumba más grande de la antigua necrópolis de Tebas, en Luxor (Egipto). La temporada de excavaciones ha durado dos meses y durante ella se han descubierto datos muy interesantes y objetos arqueológicamente valiosos.
La tumba, que fue construida por orden de un Visir Amen-Hotep Huy, Gobernador del Sur de Egipto, en tiempos del faraón Amen-Hotep III (hacia 1360 a.C., unos 25 años antes del reinado de Tut-Anj-Amon) tenía treinta columnas con capiteles de estilo papiriforme cerrado y una capilla de cerca de 500 metros cuadrados, con un patio exterior de unas dimensiones similares, por lo que el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E) cuenta con una excavación de más de 1.000 m2.
 Los trabajos de este año han estado dedicados a buscar la rampa, o pozo que conduzca a la cámara funeraria donde pudo haber sido enterrado el Visir, o algún alto Sacerdote del dios Amón de Tebas.
Los hallazgos de esta campaña, han entregado interesantes documentos que demuestran la vinculación de algún personaje que fue enterrado en la tumba hacia el año 950 a. C. con un importante faraón de la dinastía XXI, llamado Osorcón, célebre por haber sido el primer rey egipcio de origen libio.
Al mismo tiempo que se han realizado las excavaciones se han comenzado trabajos de consolidación y restauración del monumento, de acuerdo con las características del proyecto que está siendo desarrollado en la citada tumba (la nº 28 de la necrópolis de Asasif) bajo la dirección conjunta de Francisco J. Martín Valentín y de Teresa Bedman.
Las autoridades del Ministerio para las Antigüedades de Egipto han manifestado a los responsables del proyecto su alto nivel de satisfacción por los trabajos desarrollados por este equipo español que demuestra su eficacia y su gran nivel profesional trabajando a miles de kilómetros de España, a pesar de las dificultades económicas que saben por las que pasa ahora mismo nuestro país,  para proteger los monumentos Patrimonio de la humanidad con la ayuda de la Fundación Gaselec de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fundación 3M, Thales, el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, así como la ayuda de numerosas donaciones de personas particulares.

No hay comentarios: