domingo, 3 de febrero de 2013

Alertan de la pérdida de miles de visitas con el cierre por la tarde de museos y monumentos.

Uno de los espacios del conjunto monumental de Medina Azahara, en Córdoba.
El cierre por las tardes de museos y conjuntos culturales anunciado por la Consejería de Cultura para el próximo verano supondrá la pérdida de decenas de miles de visitantes y provocarán un grave daño al turismo y un deterioro de la marca y la proyección exterior de Andalucía, han denunciado trabajadores y sindicatos, como Ustea.
La Consejería de Cultura ha anunciado en su página web que este verano, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, cerrarán por las tardes 23 museos y conjuntos culturales y monumentales, en un proceso de revisión y "racionalización" de los horarios de apertura que asegura haber negociado con los sindicatos, que mantienen que detrás de la medida sólo está la intención de recortar gastos y, en el futuro, de imponer horarios aún más restrictivos.
Sin embargo, la decisión de Cultura ha sido respondida con dureza por buena parte de los trabajadores de estos centros, asociaciones culturales, partidos políticos y por Ustea, que asegura que los horarios anunciados no corresponden a los que se habían negociado. Y, además,acusan a la Junta del grave daño para el turismo y para el empleoque supondrá esta medida, teniendo en cuenta que los museos y conjuntos monumentales son una seña de identidad de la comunidad autónoma y un importante reclamo turístico.
El secretario de Cultura de Ustea en Andalucía, Lorenzo Cara, quien ha participado en el proceso de negociación, afirma que el horario del que informa oficialmente la Junta "ha sido impuesto" y denuncia que de llevarse finalmente a la práctica supondrá la pérdida de decenas de miles de visitantes a los museos y monumentos andaluces, sobre todo en aquellos más visitados, como el conjunto arqueológico de Medina Azahara, las ruinas de Itálica, la Alcazaba o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
De momento, más del 70% de los trabajadores de 23 conjuntos monumentales y museos andaluces han firmado un escrito en el que rechazan los horarios 'impuestos' por la Consejería y piden que se abran durante todo el año en horario de mañana y tarde. A su juicio, los cierres anunciados suponen una drástica merma en el servicio que se ofrece al ciudadano, pues supondrá que los espacios dejarán de estar abiertos entre 200 y 300 horas sólo en verano, como ocurrirá, por ejemplo, en la Alcazaba de Almería.
Además de considerar que se trata de "un recorte absurdo" en el acceso del ciudadano al disfrute de su patrimonio histórico y cultural, señalan que la medida produce un grave menoscabo de la oferta turística de calidad dentro de la región y las ciudades afectadas, con un evidente perjuicio al sector turístico, así como un evidente deterioro de la marca y la proyección exterior de Andalucía.
También señalan que supone una pérdida de empleo a corto plazo, pues este año no se harán sustituciones ni se cubrirán vacantes. "En una coyuntura en la que no solamente no se va a crear empleo público sino que se va a destruir, no vamos a consentir que el servicio público sea externalizado ni privatizado adjudicándolo directamente a empresas públicas o privadas", señalan.
La Consejería ha informado de que el calendario laboral de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces para 2013 supone la apertura de nueve días festivos y la racionalización de los horarios de visita pública. Así, en el portal de Museos de Andalucía de la Junta, se especifica que los nuevos horarios de domingos y festivos "serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de servicios en las Delegaciones Territoriales". Mientras que esto ocurre, el horario será de 9 a 14.30 horas.
Según este calendario, los museos y conjuntos culturales abrirán en verano de 9 a 15.30 horas de martes a sábado y los domingos a festivos de 10 a 17 horas; y los lunes cerrarán.
El sindicato Ustea ha realizado ya una estimación de la pérdida de visitas que puede implicar este año el calendario "impuesto" por la Junta en los principales museos y monumentos, y cifra en más de 75.000 la reducción de visitantes que pueden acudir a las ruinas de Itálica, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, la Alcazaba de Almería y el conjunto de Baelo Claudia, en Cádiz.
Así, la medida supondría una pérdida de 10.000 visitas en Itálica (-6%), 14.700 en el Museo de Bellas Artes (-6%), 12.400 en Medina Azahara (-6,7%), 16.000 en la Alcazaba de Almería (-10%) y 25.000 en el Conjunto de Baelo Claudia, en Cádiz, (-16%).
Ustea informa de que en verano los museos andaluces van a abrir 18 horas menos cada semana, es decir un 31% menos de apertura al público que el año pasado. Esto supone una pérdida equiparable de público, aunque hay que tener en cuenta que la alta incidencia de las exposiciones temporales puede distorsionar los datos.
Vía: El Mundo