domingo, 17 de febrero de 2013

Descubren en Perú un templo de 5.000 años de antigüedad.

Arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú hallaron un templo y un fogón de unos 5.000 años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, en el valle del río Chillón, a unos cuantos kilómetros al norte de Lima.


El Paraíso está integrado por diez edificios que se extienden a lo largo de cincuenta hectáreas. El templo descubierto se ubica en el ala derecha de la pirámide principal del complejo. Es de planta rectangular, de 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho, con un único acceso muy restringido de solo 48 centímetros. El templo tiene muros de piedra revestidos con barro fino de color amarillo, con restos de pintura roja.

En su centro hay un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En medio de ese desnivel se halla un fogón ceremonial. Según los arqueólogos, el descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera vez que hallan este tipo de estructura en la costa central.

En El Paraíso se realizan excavaciones de gran envergadura desde el pasado 20 de diciembre. Está planeado que duren unos cinco años en el marco de un proyecto de inversión pública para un total de 4,3 millones de soles (unos 1,6 millones de dólares estadounidenses).

Vía: RT