miércoles, 13 de febrero de 2013

Una riada deja al descubierto un columna miliaria romana en Lorca.


El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejala de Cultura, Sandra Martínez, han informado del hallazgo de una columna miliaria romana de la época del emperador Octavio Augusto con más de 2.021 años de antigüedad, situada en el cauce del río Guadalentín, cerca del yacimiento romano de La Quintilla.

El pasado martes 5 de febrero, el ciudadano Luis de La Puente Vinuesa se puso en contacto con el Museo Arqueológico Municipal para alertar sobre la aparición de un elemento semienterrado en el camino que transcurre por el cauce del río Guadalentín en dirección hacia La Parroquia.

De inmediato, los técnicos del Museo se desplazaron hasta el lugar para comprobar in-situ el elemento, dictaminando que se trataba de una columna miliaria de la antigua Vía Augusta, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El alcalde ha señalado que dicha columna fue trasladada a dependencias municipales con el fin estudiarla, analizarla y ponerla en valor. Como decía, es un descubrimiento histórico y un hallazgo que supone un "hito" para la arqueología local.

Se trata de una columna miliaria de piedra de 270 centímetros de altura. Se encuentra en un gran estado de conservación, mejor al de resto de columnas romanas halladas en el término municipal de Lorca.

La columna incluye una inscripción en latín en 6 líneas que permite datarla. En concreto, en ella aparece el nombre del emperador Octavio Augusto, los cargos que ostentaba en el momento de ordenar su realización y la distancia en miles de pasos desde Eliocroca hasta Carthago Nova.

Francisco Jódar ha indicado que la columna está fechada en el año 8 antes de Cristo, por lo que tiene 2,021 años de antigüedad. Formaría parte de manera original de la Vía Augusta, el camino romano más importante y largo que discurría desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando las costas mediterráneas de la Península Ibérica, y que pasaba por el Valle del Guadalentín.

Esta columna descubierta guarda grandes similitudes con el miliario de Augusto que se encontraba en la esquina de la Plaza de San Vicente y que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico.

El alcalde ha manifestado que la columna descubierta y la del Museo serían consecuentes en el trazado de la Vía Augusta. El viajero se encontraría primero la de San Vicente para que la siguiente indicación fuera la columna ahora hallada.

De las cinco columnas miliarias descubiertas en el municipio de Lorca, esta es la más antigua junto a la de San Vicente, la que en mejor estado ha sido hallada y la más grande.

Su descubrimiento está íntimamente relacionado con las inundaciones del pasado 28 de septiembre, ya que los profundos arrastres de aguas durante aquella jornada horadaron el cauce del río dejando al descubierto la base de la columna, lo que ha permitido rescatarla.

El primer edil ha anticipado que se va a proceder a restaurar el monumento para que su estado de conservación alcance la perfección para, posteriormente, poder presentarlo públicamente a todos los vecinos de Lorca y que pase a formar parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Lorca.

El descubrimiento de esta pieza es una noticia de "incalculable valor", según el Consistorio, que ha especificado que, por sus características, antigüedad y estado de conservación se trata de un "hito para la arqueología local y un elemento de estudio obligado para indagar más acerca del legado del Imperio Romano en Lorca".

"La historia ha salido a nuestro paso en forma de miliario para decirnos más sobre lo que fue esta ciudad hace nada menos que dos milenios. La antigua Eliocroca reclama su lugar gracias a una columna oculta durante más de veinte siglos que hablará a los lorquinos del siglo XXI, añade el Consistorio.

Jódar ha opinado que "Lorca sigue deparándonos sorpresas agradables que nos permiten conocer más sobre el riquísimo recorrido histórico de las tierras que ahora habitamos, y solo en lo poco que llevamos de milenio ya hemos confirmado la presencia judía a través de la sinagoga y la judería del Castillo, el palacio árabe sobre el que se asienta el Santuario de la Virgen de las Huertas, y ahora esta columna de la época de Augusto que constituye un momento estelar en los descubrimientos sobre la cultura romana".

El primer edil ha explicado que "estamos ante un hallazgo único realizado en los últimos días y que supone un hito en la historia de la arqueología local".

Vía: EFE