Cleopatra VII: la última reina del antiguo Egipto

La heredera de una dinastía milenaria Imagen meramente ilustrativa. Cleopatra VII fue la última soberana de la dinastía ptolemaica, que gobe...

Más de 40 fósiles hallados en las obras del AVE en Elche llegan al museo local.

Se trata de invertebrados marinos de 5,5 millones de años.
El Museo Paleontológico de la localidad alicantina de Elche (MUPE) ha recibido 40 nuevos fósiles hallados en los trabajos de construcción del tramo Elche-Carrús del tren de Alta Velocidad (AVE), la mayoría de los cuales corresponden a invertebrados marinos de hace aproximadamente 5,5 millones de años, según ha informado en un comunicado el Consistorio.


Las piezas recuperadas han pasado a formar parte de las colecciones del MUPE, que es el único museo alicantino de paleontología reconocido por la Generalitat Valenciana y, por tanto, depositario oficial de los restos paleontológicos que se recuperan en la provincia de Alicante.

La gran mayoría de los restos depositados en el museo ilicitano corresponden a invertebrados marinos como bivalvos, erizos y corales, aunque también se han identificado restos de vertebrados, tanto marinos como continentales, todos ellos de la época geológica 'Messiniense', de hace aproximadamente 5,5 millones de años.

Por el momento, uno de los corales será expuesto en el área 'Los secretos del MUPE', una zona destinada a aquellas piezas que no se exponen de forma permanente. El ejemplar se podrá visitar durante los meses de febrero y marzo con el objetivo de poner al alcance de toda la sociedad parte del patrimonio paleontológico ilicitano. 

Las tortugas del MUPE.

Por otra parte, el Consistorio ha informado de que los paleontólogos Adán Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Xabier Murelaga, del País Vasco-EHU, han visitado el MUPE para investigar los restos fósiles de tortugas y conocer "con mayor precisión" a estos reptiles que poblaron las cercanías de Elche hace 8,5 millones de años.

Entre los fósiles de tortuga que se encuentran en el museo ilicitano, destacan los recuperados en el yacimiento de Crevillente 2, uno de los yacimientos con restos de vertebrados "más importantes" a nivel nacional, según las mismas fuentes.

En la zona se han llegado a identificar 40 especies de animales entre las que destacan el puercoespín más primitivo conocido, así como osos; tigres dientes de sable; un cerdo; una jirafa de cuello corto; un ciervo; una mofeta; dos proboscídeos, que son animales del grupo de los elefante; y reptiles como cocodrilos y tortugas.

No hay comentarios: