viernes, 5 de abril de 2013

¿As Neves es el yacimiento paleolítico más antiguo de Galicia?

Los resultados del estudio podrían mostrar la presencia de la industria achelense más antigua de Europa.

Excavación de As Neves, un yacimiento paleolítico único en Europa.
El ayuntamiento pontevedrés de As Neves alberga, en la zona de Porto Maior, un yacimiento paleolítico de características excepcionales que lo hacen único en Europa por tratarse de una deposición deliberada de una importante cantidad de piezas con un gran tamaño y en buen estado de conservación. Además, éste podría ser el yacimiento más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos en ámbito peninsular, pues los primeros datos apuntan a que podría rondar los 500.000 años de antigüedad. 
El yacimiento, ubicado en una terraza del río Miño, fue localizado de forma fortuita a finales de 2005 por el experto Manuel Ledo -que ya encontró otro valioso yacimiento en el vecino municipio de Arbo_. Así, un agujero realizado en el terreno con motivo de unas obras hizo aflorar el yacimiento, donde se localizó diverso material lítico, como pueden ser hachas bifaces. 
Con motivo de este hallazgo, el Instituto de Estudos Miñoranos realizó una primera intervención de toma de contacto en 2006, si bien hasta 2012 no se pudieron realizar las primeras excavaciones. En esta campaña lograron identificar cinco niveles de ocupación humana, de los cuales todos excepto uno son del Paleolítico Inferior. 
En total se han localizado 1.500 piezas, si bien unas 300 de ellas son más grandes que el promedio de las encontradas en la Península Ibérica, llegando algunas a alcanzar los 30 centímetros. “Esto lo emparenta mucho con los yacimientos de África, pues en los europeos las piezas son más pequeñas y no miden más de 15 centímetros”, explica, en declaraciones a Europa Press, el experto Eduardo Méndez. 
Otra peculiaridad de este hallazgo es que las piezas aparecieron en una ubicación deliberada, es decir, que no han acabado juntas a raíz del paso del tiempo, sino que forman parte de un acopio de material. 
La explicación de este almacenamiento no está clara, y los expertos barajan varias teorías. Una de las más viables es la de que estas personas fabricaban los útiles y los acumulaban debido a alguna actividad como excavar raíces para alimentarse o hacer útiles de madera, y otra es que estas poblaciones nómadas fuesen realizando una especie de almacenes de herramientas en los puntos en los que se iban asentando. 
Una tercera hipótesis, la que los expertos ven con menor solidez, es la de que los hombres realizasen estas piezas como forma de exhibir sus habilidades ante las mujeres. 
Sea cual sea la razón, la realidad es que el yacimiento de Porto Maior presenta actualmente singularidades respecto de otros de la Península Ibérica que también se encuentran al aire libre –no en cuevas– y que tienen esa cronología. 
Industrias achelenses en Europa. 
Las industrias achelenses, que es como se denomina a la forma de realizar herramientas en esa época paleolítica, nacieron en África y posteriormente pasaron a Europa, posiblemente a través de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los expertos no descartan que el yacimiento de As Neves “pueda mostrar los episodios de tipo achelense más antiguos de Europa” y explicar así la “colonización” del continente por parte de esa cultura lítica. 
Las estimaciones sobre la edad de este yacimiento permiten barajar una antigüedad que podría superar los 450.000 años, unos cálculos que se han realizado teniendo en cuenta la datación del terreno, una terraza en el Río Miño de la que sí se tienen datos precisos. 
En todo caso, el material encontrado en las excavaciones se estudiará también en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, que se encargará de realizar la datación de este yacimiento y también del de O Cabrón en Arbo –del que se estima que puede tener unos 300.000 años de antigüedad–. Los resultados se esperan para final de verano. 
Para calcular la edad se aplicará el método de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR), que en España solo ha sido utilizado en casos como Atapuerca y un yacimiento en Granada. Según explica Méndez, el gallego será “uno de los pocos de Europa” en los que se realizará este procedimiento. 
Estudios. 
Los expertos del IEM ya estudian el material recogido tanto en As Neves como en las excavaciones que en los últimos años se han ido realizando en otro yacimiento en Arbo -de éste último y su entorno cuentan con más de 5.000 piezas–. Con estos análisis, esperan incluso poder llegar a determinar cuál era la capacidad intelectual de las personas de aquel periodo prehistórico, teniendo en cuenta la destreza que demostraron a la hora de tallar las piezas. 
Además, esperan poder preparar a lo largo de este año algunos artículos en publicaciones especializadas internacionales, así como exponer sus hallazgos en congresos. Tras este periodo de análisis y acciones divulgativas, no descartan nuevas campañas de excavación que permitan seguir profundizando el conocimiento sobre una época de la prehistoria de la que todavía no se cuenta con demasiada información.
Vía: Europapress