jueves, 18 de abril de 2013

Descubren en Els Prats de Rei una sepultura funeraria con un mosaico del siglo IV.

La lápida que se ha descubierto en Els Prats de Rei. ACN / Estefania Escolà
Las excavaciones arqueológicas que desde hace dos semanas se han estado haciendo en Els Prats de Rei, en la comarca de la Anoia, han permitido sacar a la luz una lápida musiva del siglo IV. Se trata de una sepultura funeraria con mosaico que se solía poner a los sarcófagos de la gente importante. El director de las obras, Dídac Pàmies, ha explicado a la ACN que se trata de un descubrimiento relevante teniendo en cuenta que en toda Catalunya sólo se han localizado siete de dicha tipología. Las excavaciones, que se sitúan delante de la iglesia de Santa Maria, también han permitido localizar estructuras de época ibérica, romana y medieval. Entre los hallazgos, hay seis sarcófagos de los siglos IV y VI, y 38 esqueletos que entre los s. XVI y XVIII.
Los restos arqueológicos se han descubierto mientras se realizaban las obras de alcantarillado y de renovación del casco antiguo del municipio de la Anoia. Els Prats de Rei fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y por este motivo todas las obras que se quieran hacer en el término municipal deben estar supervisadas por un arqueólogo.
La sepultura funeraria con mosaico que se ha localizado delante de la iglesia de Santa Maria forma parte de un panteón paleocristiano de la última mitad del siglo IV o primera del siglo V. El director de las excavaciones arqueológicas, Dídac Pàmies, ha explicado que este tipo de sepulturas funerarias con mosaico se solían poner en los sarcófagos de gente muy importante dentro de la comunidad cristiana.
Pàmies ha destacado la importancia de este hallazgo ya que, hasta ahora, sólo se conocían seis más en toda Catalunya con esta tipología. En concreto, cuatro en Tarragona, una en Barcelona y una más en Terrassa. En el mosaico de Els Prats de Rei -que se encuentra en mal estado de conservación- se puede ver un símbolo cristiano llamado Crismón, un trenzado y círculos hechos con teselas de mármol de colores.
Este miércoles, técnicos del Servei de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat han extraído la lápida descubierta para analizarla y restaurarla, y se prevé que el mosaico vuelva al municipio para ser expuesto en el museo.
Otros hallazgos.
Por otra parte, las excavaciones que se han hecho durante estos días y que ya se han dado por finalizadas también han permitido localizar seis sepulturas de los siglos IV y VI, 38 esqueletos que datan de los s. XVI y XVIII, y estructuras de época ibérica, romana y medieval. El alcalde del municipio, Francesc Duocastella, ha resaltado la importancia de los hallazgos y ha manifestado su satisfacción por estar realizando una obra que, por un lado, conllevará una mejora del núcleo de Prats y, a la vez, “nos permite conocer mejor nuestra historia “.
En total, el ayuntamiento ha recibido 1,2 millones de euros provenientes de los programas Viure al Poble de la Generalitat, ayudas de la Diputació de Barcelona y también del PUOSC. El dinero servirá para arreglar todo el casco antiguo del pueblo -pavimentación, mobiliario urbano, señalización, alcantarillado y aguas- y también para hacer las excavaciones arqueológicas.