viernes, 25 de octubre de 2013

Descubren una antigua tablilla de maldición en Jerusalén.

El texto también incluye algunos signos mágicos.
Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han descubierto una tablilla de plomo de maldición, de 1.700 años de antigüedad, en una mansión romana que colapsó recientemente en la 'Ciudad de David' de Jerusalén.

En la descubierta tablilla de plomo se ve una inscripción en griego, en la cual una mujer llamada Kyrilla invoca los nombres de seis dioses antiguos para dirigir una maldición contra un hombre llamado Iennys. La maldición aparentemente se debe a una disputa legal.

"Golpeo y golpeo, y clavo la lengua, los ojos, la rabia, la ira, el enojo, la procrastinación, la oposición de Iennys", reza una parte de la maldición. En otra parte la mujer le pide a los dioses que hagan que "él no pueda oponerse, para que no diga o haga algo adverso a Kyrilla".

Según el experto Robert Walter Daniel, del Institut für Altertumskunde de la Universidad de Cologne, es muy probable que un mago profesional haya creado la maldición para Kyrilla, y lo hizo combinando varios elementos de cuatro religiones distintas. De los seis dioses a los que se dirige la mujer, cuatro son griegos, uno es babilónico y el último es de origen gnóstico. Además el texto de la maldición contiene palabras mágicas de origen hebreo, como 'Iaoth'.

Según los expertos que analizaron la tablilla, Kyrilla y Iennys pertenecían a la clase romana media o alta y se encontraban en una disputa legal. Puede ver las fotos de la tablilla hallada aquí.

Vía: RT
Imagen: Livescience