Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Cometían los neandertales incesto?

Según un último estudio, los neandertales pudieron practicar el incesto.
Según publica Gizmodo, un completo análisis que se le ha practicado a un neandertal revela que pudo haber mantenido relaciones carnales, además de con los miembros de su propia especie, con otras especies diferentes como los denisovanos o los sapiens modernos e, incluso, con sus propios parientes más cercanos. La secuencia de ADN fue extraída de un hueso del dedo del pie de una neandertal, de unos 50.000 años de antigüedad, de la cueva de Denisova, ubicada en el sur de la Siberia rusa.

El estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, en California. Se reveló que los neandertales pudieron mantener relaciones sexuales con sus propios parientes y, por tanto, que la endogamia se practicaba más entre los neandertales que entre los humanos modernos.

Asimismo, según un estudio de la revista “Nature”, los emparejamientos entre neandertales y homínidos de Denisova pudieron ser más frecuentes de lo que se pensaba. Hay que ene en cuenta vivían en pequeños reducidos y que, por tanto, la elección de parejas era limitada. Los homo sapiens modernos también pudieron participar en este mestizaje. El fruto de estas relaciones era un intercambio de genes, que aparece hoy en los análisis, más frecuente de lo que se pensaba hasta ahora. De hecho, la contribución del genoma neandertal en las poblaciones de euroasiáticos modernos está entre un 1,5% y un 2,1%.

No hay comentarios: