miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Pudo haber sido Stonehenge un gran instrumento musical de piedra?

El sonido de los grandes litófonos pudo emplearse como medio de comunicación o como parte de ciertos rituales.

Los especialistas comprueban las propiedades sonoras de la piedra.
Las noticas sobre el conjunto megalítico de Stonehenge no dejan de sorprendernos. Resulta que unos investigadores británicos, según una investigación que han realizado recientemente, lanzan la hipótesis de que este conjunto pétreo pudo haber sido un centro musical. Argumentan que los bloques de piedra que lo componen sonaban como un gran xilófono.

No es casual, por tanto, que se utilizara el tipo de “piedra azul” en su construcción. Esta roca tiene ciertas características acústicas especiales, es decir, tiene la capacidad de producir sonidos que emulan al metal o a la resonancia de la madera. Así, los bloques de piedra cumplían la función de ser grandes litófonos que, golpeados con martillos de piedra, producían sonidos especiales. Se observa, de hecho, que algunas piedras tienen rastros de haber sido golpeadas de forma intencionada.

Los investigadores se fundamentan en el sonido de unas grabaciones que se hicieron en Stonehenge antes de las obras de restauración de los años cincuenta. Después de estas obras, las propiedades acústicas del monumento megalítico quedaron dañadas y no volvieron a sonar como antes. Según se aprecia, los sonidos que se conservan en las grabaciones emulan a campanas, gongs e instrumentos de percusión.

El retumbo de los golpes propiciados a estos litófonos pudo haberse oído desde bastante lejos, por lo que es probable que se usaran como un medio de comunicación o como parte de ciertos rituales. De hecho, en zonas cercanas, hay constancia de que algunas piedras de características similares fueron usadas como campanas hasta el siglo XVIII. 


Con esta hipótesis, se puede entender el motivo de que los antiguos constructores de Stonehenge transportaran los monolitos desde Preseli, a 200 kilómetros, hasta su ubicación actual. No hay que perder de vista que en la zona en la que sitúa el monumento hay piedra suficiente para realizar una construcción de este tipo.

Vídeo relacionado:


Vía: Daily Mail