jueves, 23 de enero de 2014

Ayuntamiento gaditano presenta en Fitur el yacimiento fenicio más importante del Mediterráneo occidental

Ayuntamiento gaditano presenta el yacimiento fenicio más importante del Mediterráneo occidental.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta turística con la que la ciudad de Cádiz se promociona en 2014 en los mercados turísticos regional, nacional e internacional y que tendrá como protagonista el yacimiento arqueológico fenicio Gadir, cuyo hallazgo está considerado estandarte del destacado papel que desempeñó la ciudad más antigua de Occidente en el mundo fenicio.

Según ha explicado Martínez, "los restos arquitectónicos y de viviendas fenicias hallados en este yacimiento lo sitúan, en este sentido, como el más importante del Mediterráneo occidental. Su puesta en valor servirá para que todo tipo de público conozca la vida cotidiana de los fenicios que habitaron en la antigua Gadir, al mismo tiempo que se convertirá en centro de referencia para los investigadores del mundo fenicio".

Se trata de un yacimiento ubicado bajo el Teatro de Títeres La Tía Norica y que muestra al visitante tramos de dos calles y ocho viviendas datadas en el siglo IX antes de Cristo, así como restos humanos de fenicios del siglo VI antes de Cristo.

"Lo que este año presentamos aquí en Fitur es algo totalmente nuevo. Un nuevo atractivo turístico de incalculable valor histórico y cultural. Como Ayuntamiento, teníamos la responsabilidad de recuperar y mostrar este tesoro arqueológico que demuestra la riqueza patrimonial de una ciudad que ofrece más de 3.000 años de historia en cinco kilómetros cuadrados. La ciudad ha hecho un importantísimo esfuerzo para sumar este nuevo atractivo a todos los que ya ofrece y estoy segura de que será un revulsivo para el turismo y la economía de Cádiz", declara la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en valor este espacio para la interpretación de las formas de vida de los fenicios con un plan museográfico y otro arquitectónico dotados de avanzadas técnicas. Se ha llevado a cabo la reconstrucción en 3D de las viviendas fenicias, se ha empleado la realidad aumentada y se ha realizado una reconstrucción facial a partir de los restos humanos hallados que permitirá conocer, por primera vez, cómo era el rostro de un fenicio de la época.

El acto de la ciudad de Cádiz en Fitur ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), institución que ha colaborado con el Ayuntamiento gaditano en este proyecto. Así, Loaiza ha felicitado a la alcaldesa "por este importante trabajo que servirá para poner en valor el incalculable patrimonio histórico de la ciudad más antigua de Occidente, un potencial que ningún otra ciudad tiene".

La puesta en valor este yacimiento está siendo gestionada por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y en un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex).

La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público han supuesto una inversión de 949.826 euros, que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.

Ruta Cádiz Fenicia.

El yacimiento arqueológico Gadir será el principal atractivo de la Ruta Cádiz Fenicia, que aglutinará en un recorrido los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad de Cádiz como los sarcófagos antropoides masculino y femenino y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, en el centro histórico de Cádiz, que abarcan desde el siglo VIII antes de Cristo hasta la época moderna, y que cuenta con uno de los monumentos funerarios más importantes de la Península Ibérica.

La Ruta Cádiz Fenicia se integrará en la Ruta de Ciudades Fenicias en la que el Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en colaboración con los ayuntamientos de otras ciudades españolas de relevancia en la cultura fenicia como Ibiza, Ceuta, Cartagena y El Puerto de Santa María.

Este nuevo yacimiento arqueológico enriquecerá la oferta cultural y de ocio de la ciudad, que ha sumado en el pasado año nuevos equipamientos y espacios de interés turístico como el recientemente rehabilitado Castillo de San Sebastián y el Torreón y Paseo superior de las Puertas de Tierra. Ambos han pasado a formar parte en el último año del atractivo que brinda Cádiz a través de sus fortificaciones y baluartes, muy característicos de la capital gaditana y común a la arquitectura de otras ciudades iberoamericanas como Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico o Veracruz.

En palabras de la alcaldesa, "Cádiz está recogiendo los frutos del trabajo de promoción turística sembrado durante el año 2012 en el que celebramos el Bicentenario de la primera Constitución Española, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno".

El conjunto de atractivos turísticos que ofrece Cádiz ha contribuido a mantener la tendencia al alza del turismo en la ciudad, como demuestran las cifras de visitantes que acudieron a las oficinas de turismo durante todo el año (285.000) y de cruceristas (más de 371.000) que han convertido Cádiz en el segundo puerto de la península en cuanto a número de cruceros.