martes, 28 de enero de 2014

El estudio arqueológico del embalse sobre el río Ciguiñuela propone la protección de estructuras de la Guerra Civil.

Nido de ametralladoras.
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros expedientes, el informe técnico de la prospección arqueológica intensiva vinculada al proyecto de embalse sobre el río Ciguiñuela y a la línea de conducción hacia el embalse de Pontón Alto.

La Comisión ha aprobado el informe del estudio arqueológico llevado a cabo, que no ha apreciado ninguna incidencia sobre los yacimientos inventariados en la zona ni sobre bienes patrimoniales catalogados. En otros elementos de interés se han señalado posibles afecciones y, por tanto, se han propuesto medidas de protección.

En concreto, en el término municipal de Palazuelos de Eresma se localizan dos nidos de ametralladoras, un puesto de observación y una posible línea de trincheras de la Guerra Civil. La conducción prevista desde el pantano de Pontón Alto al nuevo embalse se proyecta a escasos cuatro metros de uno de los nidos de ametralladoras por lo que se indica que se desvíe la traza de la conducción hacia el este, se defina una zona de protección de estas estructuras y se proceda al balizado de todo el conjunto durante la fase de obras.

También en Palazuelos de Eresma, la línea de conducción transcurre a 60 metros del Puente de las Merinas, por lo que se debe balizar y evitar el tránsito de maquinaria durante las obras.

Por último como medida correctora de carácter global, durante las obras se realizarán controles y vigilancia periódica de los movimientos de tierras y desbroces.

También en el capítulo de arqueología, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico de los trabajos arqueológicos vinculados al proyecto de rehabilitación del puente de San Roque y antiguo lavadero, en Navares de Enmedio. Se han excavado dos sondeos y realizado el control arqueológico y no se ha detectado ninguna afección al patrimonio.

Los dos elementos de interés etnológico que se van a rehabilitar, el puente y el lavadero, van a integrarse en el proyecto de recuperación de la senda agropecuaria del arroyo de los Navares.