La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

La Diputación de Pontevedra acometerá la recuperación del yacimiento arqueológico de la Cruz do Castro.

Imagen del yacimiento arqueológico de la Cruz do Castro (Pontevedra).
La Diputación de Pontevedra iniciará el próximo martes los trabajos de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz do Castro, en la parroquia de Carballedo, en Cotobade.
El alcalde, Jorge Cubela, fue informado hoy de la actuación por parte de la diputada Ana Isabel Vázquez y del arqueólogo que dirigirá los trabajos, Ángel Concheiro. En la reunión también participaron representantes de la Comunidad de Montes de Carballedo y miembros de la Asociación Canón de Pao.
Los trabajos forman parte de una iniciativa de la administración provincial para contribuir a la conservación y aprovechamiento turístico y cultural del patrimonio y que incluye actuaciones en 16 castros de la provincia.
Según explicaron, en Cotobade un equipo integrado por un arqueólogo y 10 auxiliares de arqueología desarrollarán tareas de limpieza del yacimiento y colocación de elementos de protección de las estructuras, con el objetivo tanto de mejorar su conservación como de hacerlo visitable.
Se trata de un castro de gran relevancia histórica, dado que tuvo una ocupación muy prolongada en el tiempo, según han comentado. Así, los datos permiten establecer que los primeros pobladores del castro se asentaron en él en torno al siglo IV o V antes de Cristo y mantuvo población de forma continuada hasta el siglo V después de Cristo.
De los numerosos restos encontrados en él, cobran especial importancia los materiales tardorromanos encontrados en el contorno de la muralla. El castro dispone de defensas y por lo excavado hasta ahora puede deducirse que las cabañas eran mayoritariamente realizadas en material perecedero y que el poblado se dedicó sobre todo a tareas agrarias.

No hay comentarios: