La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Los tesoros arqueológicos ocultos de A Coruña: el castro de Elviña.

Las últimas excavaciones están haciendo visible la enorme riqueza histórica de la ciudad de A Coruña.

Castro de Elviña.
«Visibilizar socialmente el patrimonio de A Coruña a través de actuaciones pequeñas». Ese es, en palabras del arqueólogo municipal, Marco Antonio Rivas, el principal objetivo de las excavaciones llevadas a cabo durante el último año. Estas intervenciones forman parte de un proyecto de la concejalía de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cuyo titular es Martín Fernández Prado, y continuará en los próximos días en unos casos en nuevos lugares y en otros para consolidar las actuaciones iniciadas.
El castro Elviña fue el lugar donde se llevó a cabo la mayor excavación arqueológica, con más de una veintena de personas trabajando en la misma hasta finales del pasado mes de noviembre. La aparición de una nueva puerta de entrada al castro, con una mayor monumentalidad y por ello más importante que las dos anteriores ya conocidas.
Las excavaciones también dejaron al descubierto una zona donde se hacían trabajos metalúrgicos cuando el castro estaba habitado, si bien por el momento los arqueólogos son cautos, ya que no está claro «ni el tipo de labor que se hacía ni los metales concretos que se trataban».
Otro de los hallazgos ha sido un empedrado de acceso al centro del castro «que podría significar que había una pseudo plaza, como un lugar de distribución», detallan los responsables de la intervención.
Limpieza de la maleza.
Las excavaciones arqueológicas han permitido también localizar diverso material de pequeño formato que ha sido identificado para su posterior estudio. Y al concluir esta intervención arqueológica, en los últimos días se ha llevado a cabo la limpieza de toda la maleza que cubría la mayor parte del castro de Elviña. Esta actuación, explica Marco Antonio Rivas, tiene como objetivo poner en marcha de nuevo la idea de «recuperar los caminos y senderos del castro». Además, esta limpieza ha dejado al descubierto zonas en las que podría ser interesante llevar a cabo nuevas excavaciones. De todos modos, los responsables estas tareas apunta que lo prioritario es consolidar todo lo que está excavado antes de hacerlo en otras zonas.

No hay comentarios: