La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Mula, un referente del turismo arqueológico tras entrar a formar parte de "La Red de Villas Romanas de Hispania".

Mula se convierte en referencia turismo arqueológico entrando a formar parte
'Red de Villas Romanas de Hispania'.
El yacimiento romano de "Los Villaricos" forma parte de esta red nacional compuesta por nueve joyas arqueológicas y que nace con el objetivo de ser una red de cooperación en los ámbitos de la investigación, conservación y promoción de un producto turístico singular.

La Villa Romana de Los Villaricos, situada a cuatro kilómetros de Mula, puede visitarse desde el año 2009. Desde que la Villa fuese descubierta en la década de los ochenta sepultada bajo campos de cultivo de almendros, el yacimiento centró la atención del Consistorio muleño para su recuperación y desde entonces ha recibido importantes inversiones para su excavación, conservación y adecuación para la visita.

Además Los Villaricos ha sido durante las tres últimas décadas un hervidero de arqueólogos y estudiantes de arqueología que han participado en sus periódicas campañas de excavación, campos de trabajo y cursos de divulgación cultural. Y es que esta joya arqueológica de la Región de Murcia merecía estas atenciones de la Administración, pues tanto la Dirección General de Cultura, el Instituto de Turismo y la Universidad de Murcia, en sus diferentes ámbitos de actuación, colaboran desde hace años con el Ayuntamiento de Mula en este sentido.

El yacimiento volverá a recibir inversión en el 2014 para la creación de un área de interpretación de la cultura romana que facilitará la visita al yacimiento y una mejor comprensión de sus circunstancias históricas.

La Villa Romana de Los Villaricos da un paso más en su ya larga trayectoria como punto de interés turístico y cultural entrando a formar parte, junto con la mayoría de las más significativas Villas conservadas de la Hispania romana, de la "Red de Villas Romanas de Hispania". Se trata de una red de cooperación entre administraciones que comenzó su andadura en octubre de 2012 y que el 23 de enero se presentó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, en cuyo acto también, las administraciones firmaron el Protocolo para la creación y puesta en marcha de esta red nacional.

Conscientes de la importancia del turismo cultural para el conocimiento, la preservación y disfrute del patrimonio cultural y turístico de España, gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos que tutelan directamente estas joyas culturales, ponen en marcha esta iniciativa. El fin último es convertir estos recursos patrimoniales singulares, las Villas romanas, en un producto turístico homogéneo, de calidad, que satisfaga las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes del turista cultural. La optimización de recursos y la promoción conjunta son las principales premisas para convertir estos yacimientos en referencia del turismo arqueológico en nuestro país.

La Red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por nueve villas romanas en las que a lo largo de los últimos años se han acometido actuaciones significativas de excavación científica, conservación y restauración. Asimismo, cada una de ellas posee tanto una infraestructura adecuada de acogida y visita como una estructura estable de gestión.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado jueves en el Stand de Andalucía, y asistieron los representantes institucionales de los Ayuntamientos de Almedinilla, Gijón, Mula y Puente Genil, de las Diputaciones provinciales de Palencia, Teruel y Valladolid y de los Gobiernos de Aragón y Navarra.

Villas Romanas integradas en la "Red de Villas Romanas de Hispania":

Almenara-Puras en Valladolid,

Arellano, en Navarra,

Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba),

Fortunatus, en Fraga (Huesca),

La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia),

La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel),

El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba), 

Veranes, en Gijón,

Villaricos en Mula (Murcia)

Vía: Murcia

No hay comentarios: