Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¿Qué hace un monasterio bizantino en el reino medieval de Makuria, en Sudán?

Un equipo de arqueólogos de la Univeridad de Varsovia hallan un monasterio bizantino del reino medieval de Makuria, al norte del actual Sudán.

Restos del monasterio bizantino descubierto en Sudán.
Arqueólogos de la Universidad de Varsovia han descubierto un importante monasterio bizantino en Al-Ghazali, al norte de Sudán, que correspondería al reino medieval de Makuria. Entre los restos localizados hay un importante número de piezas funerarias y vasijas. Los investigadores se centran especialmente en descifrar las inscripciones que decoran distintos objetos. El hallazgo supone un gran avance para conocer más sobre las misteriosas y poco estudiadas civilizaciones que dominaron la antigua Nubia.

A lo largo de los 6.700 kilómetros del río Nilo multitud de pueblos se asentaron gracias a sus abundantes aguas. Sin duda los egipcios fueron quienes más partido supieron sacar a su fértil valle, pero más al sur otra compleja civilización logró desarrollarse. Eran los nubios, una enigmática cultura que llegó a rivalizar en el plano militar con los mismísimos faraones. Cuando Egipto quedó bajo dominio romano primero y bizantino después, su influencia llegó hasta los pueblos nubios, incluida la religión cristiana.

Por tanto, no es sorprendente el hallazgo de este edificio religioso. “Es una muestra del poder y riqueza de Makuria, los reinos olvidados de la África medieval. Ghazali es un proyecto del los reyes nubios, que también edificaron asentamientos fortificados a lo largo del valle del Nilo”, explicó el director del proyecto, el profesor Artur Obłuski. El principal edificio del monasterio es la iglesia norte de perfectos sillares de piedra. Los expertos aseguran que su estilo y forma de construcción se aproxima mucho a la calidad bizantina.

En un primer momento se pensó que el monasterio podría ser también un centro de producción de cerámica, algo que ahora los arqueólogos descartan, aunque reconocen que cerca de ese lugar existía una fundición. Los trabajos de este equipo de investigadores ha servido para hallar una segunda iglesia más al sur que tiene un tamaño menor que la primera y está construida con ladrillos secos aunque conserva las características de las iglesias nubias.

Uno de los aspectos más importantes de esta investigación tiene que ver con los esfuerzos para tratar de traducir las inscripciones encontradas en las distintas partes del complejo. Un trabajo muy complejo debido a su pobre estado de conservación. Hasta ahora, han logrado descifrar una inscripción escrita en griego con la frase 'cordero de Dios'. Este hallazgo demuestra que los nubios no solo conocían la lengua griega, sino que la utilizaban en sus escritos de una manera más común de lo esperado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la transmigracion divina y la transmutacion divina de la santísima trinidad de Cristo con mi encarnacion divina de Elohim.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.