La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Aclaran el misterio de un cementerio prehistórico de ballenas en Chile.

Unas algas tóxicas pudieron ser la causa de la muerte de ballenas prehistóricas, cuyos fósiles, de entre 6 y 9 millones de años de antigüedad, fueron hallados en un varamiento en el desierto de Atacama, en Chile.

Aclaran el misterio de un cementerio prehistórico de ballenas en Chile.
Un estudio llevado a cabo por científicos chilenos, estadounidenses y brasileños, y que ha sido publicado por la revista 'Proceedings of the Royal Society B', concluye que la causa más probable de la muerte colectiva de estos cetáceos es que comieran o inhalaran las toxinas generadas por algas nocivas a finales del Mioceno, que abarca un periodo situado entre hace 5 y 11 millones de años. Después, los cuerpos de los animales muertos flotaron hacia la costa y quedaron enterrados por la arena.

Durante las obras de ampliación de la Carretera Panamericana, en 2010, los obreros descubrieron esqueletos fósiles de más de 40 animales marinos pertenecientes a 10 especies distintas, sobre todo, ballenas, pero también peces picudos oyfocas. Luego los paleontólogos examinaron los fósiles e investigaron las causas de la formación del varamiento.

Lo que más sorprendió a los investigadores es la manera en que estaban dispuestos los restos fósiles, en cuatro niveles separados que se correspondían con cuatro momentos diferentes de entre hace 10.000 y 16.000 años. A juicio de los científicos, de dicha orientación se puede inducir que los animales murieron en el mar, antes de quedar enterrados en un humedal costero.

Este hallazgo se convirtió de esta forma en el primer ejemplo de varamientos masivo de mamíferos marinos en el registro de fósiles. 

Vía: RT

No hay comentarios: