La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

Columba lamenta la falta de medidas para conservar el pecio de Santa Comba.

Preocupación por el estado del hallazago.
Miembros de Columba examinando los restos hallados.
La Sociedad Cultural Columba de Covas ha transmitido su preocupación por el deterioro de los restos de una embarcación que el temporal dejó al descubierto en la playa de Santa Comba y lamenta la falta de medidas para garantizar su conservación. La Xunta envió al día siguiente de que trascendiera su aparición a un arqueólogo de la Dirección Xeral de Patrimonio, que lo inspeccionó, pero se guarda un total mutismo sobre lo examinado hasta que se finalice el informe.
No obstante, la aparición de este pecio ha desatado la curiosidad de expertos y aficionados. Facebook mantiene vivo un activo debate en el que se exponen diferentes opiniones, como la de que la embarcación dataría de un período postmedieval. El caso ha llegado, a través de uno de los usuarios del grupo Naufragios, al Museo de barcos vikingos de Oslo, que ha respondido a la consulta planteada reconociendo su antigüedad pero descartando que lo hallado en el arenal sea de ese origen, y lo atribuye a una embarcación más típica de aguas del Mediterráneo y de la parte sur de la costa atlántica.
Alguno de los participantes en el foro apunta que el barco portaba piedras de perdenal o síles y fragmentos de cerámica, y otros, que tiene restos de alguna clavazón de hierro ya desaparecida.
Columba ha colgado en su página web una amplia colección de fotografías del hallazgo, que pueden ser consultadas en Sociedad de Columba.

No hay comentarios: