martes, 18 de febrero de 2014

Empresas chinas se interesan por el proyecto de la Ciudad de Vascos.

Restos arqueológicos de la Ciudad de Vascos.
Cuatro empresas se han interesado ya por conocer los detalles del proyecto turístico de la Diputación Provincial en el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, localizado en el término municipal de Navalmoralejo, tal y como detalló ayer a este diario el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas. En este sentido, la institución busca en principio una firma que se encargue de la ejecución de la obras y de la explotación de los embarcaderos, el centro de interpretación y una cafetería, cuyo coste rondará los tres millones de euros.

El vicepresidente portavoz de la Diputación Provincial de Toledo, Jaime Ramos, y el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, se reunieron el miércoles con el responsable de la Federación de Empresarios Chinos en España, José Miguel Ramírez, para abordar el planteamiento empresarial que quieren llevar a cabo en Ciudad de Vascos.

De este modo, se trata de los restos de una antigua madina de origen árabe que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, cuyo yacimiento está declarado  Bien de Interés Cultural (BIC).

Según informa la Diputación Provincial en un comunicado, este colectivo, que se interesó recientemente por el proyecto Ciudad de Vascos en Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, está fundado y dirigido por Leticia Chen y cuenta con una gran experiencia en la asesoría y mediación para la expansión e intercambio de empresas e instituciones en España y China.

El diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico comentó al respecto que se creará una comisión de seguimiento de la gestión del yacimiento arqueológico, la cual contará con representantes de diferentes asociaciones ecologistas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como los dos ayuntamientos implicados en el proyecto, Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo.

en mayo, adjudicado. Precisamente, José Luis Rivas se reunió ayer en Talavera con otra empresa que pidió información sobre este proyecto, aunque todavía no se ha terminado las bases de licitación. El diputado provincial señaló que pretende que estén adjudicadas en mayo las obras y en noviembre entren en funcionamiento los nuevos servicios. A este respecto, indicó que «lo más difícil» se ha conseguido con el visto bueno de la declaración de impacto ambiental en un proyecto del que destacó que impulsará la Vía Verde de la Jara, así como también la artesanía de la zona.

Actualmente, el acceso al yacimiento de Ciudad de Vascos se hace por tierra por un acceso «penoso» y está limitado a los sábados entre las 9 y las 14 horas. Durante los meses de febrero a mayo está prohibida la entrada, tal y como ocurrirá después de la puesta en marcha de los nuevos servicios, aunque sí estará en funcionamiento durante este periodo los embarcaderos, separados por más de un kilómetro de distancia. La intención es que, a partir de noviembre, se puedan recorrer los restos todos los días.