sábado, 8 de febrero de 2014

Identifican vino de Baetulo en tres barcos del siglo I.

Un estudio de la Universitat de Barcelona y el Museu de Badalona cconfirma el importante papel que jugó Badalona en la producción del vino en aquella época.
Centro de producción de cerámica localizado en el yacimiento excavado
en la actual Plaça Pompeu Fabra de Badalona Museu de Badalona.
Un estudio de la Universitat de Barcelona y el Museu de Badalona identifica ánforas con vino de Baetulo en tres barcos del siglo I hundidos en la costa mediterránea. A raíz de este descubrimiento, los investigadores han confirmado el importante papel que jugó la Badalona romana en la producción y comercialización del vino en época de Augusto.
Los análisis petrográficos y químicos hechos en las ánforas encontradas en tres barcos hundidos en diferentes puntos de la costa mediterránea demuestran que estos contenedores de vino fueron fabricados en los centros alfareros aparecidos en las excavaciones realizadas en el área suburbana de la antigua Badalona, concretamente en Can Peixau y en la plaza Pompeu Fabra.
De los tres barcos estudiados, dos se hundieron a causa del mal tiempo en el norte de la costa catalana, concretamente en Palafrugell y Port de la Selva. El tercero se localizó al sur de la costa francesa, en Port Vendres, después de naufragar durante un fuerte temporal.
Los resultados del estudio prueban que el cargamento de los barcos estaba formado por ánforas con el vino que se producía en el territorio de Baetulo, donde se cultivan mayoritariamente la vid. Su destino era la ciudad romana de Narbo, la actual Narbona, que fue un importante centro de distribución de mercancías durante el Imperio Romano.