Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Las cloacas de Calahorra serán declaradas a final de año Bien de Interés Cultural.

El alcalde, que ayer se reunió con el consejero de Cultura, da a conocer el inicio de la tramitación del expediente.

Las cloacas romanas de la calle de San Andrés contarán con la declaración de Bien de Interés Cultural para finales de este año. Así lo anunció ayer el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, tras una reunión mantenida con el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, en la que también tomaron parte la edil de Turismo, Mónica Arceiz y el concejal de Educación, José Ibáñez.
Portillo explicó que en estos momentos «se está realizando la iniciación de la incoación del expediente para la declaración, lo que trae consigo una tramitación con una serie de estudios históricos y de planimetría».
En la reunión entre Portillo y Capellán, que tuvo una duración de dos horas, ambos mandatarios acordaron trabajar en otros aspectos culturales y turísticos para la ciudad. Uno de ellos es el compromiso de celebrar en Calahorra, el año que viene, las jornadas sefardíes que hasta hace poco se desarrollaban a través de la Fundación San Millán.
«Creo que es un buen momento para retomarlas ya que el próximo año Calahorra va a tener la presidencia de la red de juderías de España», explicó Capellán. El consejero, por otra parte, se comprometió a potenciar el Museo de la Romanización, los cursos de verano de la Universidad de La Rioja, así como apoyar la declaración de la Semana Santa de Calahorra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. También se atenderá la solicitud del Consistorio para que las Jornadas de la Verdura sean consideradas Fiesta de Interés Regional.
Capellán destacó, además, el hecho de que la catedral de Santa María haya sido incluida en el plan nacional de catedrales. «Ello va a posibilitar que cualquier inversión tenga financiación de ese plan», dijo para revelar después que su departamento ha redactado un proyecto destinado a reparar "parte de la cubierta" del templo. Esta actuación costaría 300.000 euros.
De otro lado, el PSOE manifestó ayer, a través de una nota, que en la reunión entre Portillo y Capellán los proyectos tratados «no suponen novedad alguna».
Vía: La Rioja

No hay comentarios: