domingo, 16 de febrero de 2014

'Villa La Sagrera', tan grande como toda la Barcino romana.

Halladas una larga pintura mural y 11 prensas de vino en la potente finca agrícola.
Excavaciones en el recinto de la villa romana de La Sagrera.
Como el buen vino, que gana con los años, los hallazgos de las excavaciones arqueológicas del recinto romano de Villa La Sagrera, allá donde se construye la macroestación del AVE, no paran de aumentar con el paso de los meses. En la que fue una finca vitivinícola que los responsables municipales estiman tan extensa como la propia Barcino romana, se han destapado recientemente una pintura mural de 40 metros cuadrados y 11 prensas para la producción de vino. La fase actual de las prospecciones, que paga el gestor de infraestructuras Adif encargado de las obras de la estación, está previsto que acaben en mayo. Sin embargo, ya se ha hecho un plan para continuarlas en el futuro bajo las contiguas calles de Sant Martí, cuando haya los recursos necesarios.
.
Las pinturas murales descubiertas estaban en una pared caída de 20 metros de largo por 2 de alto que ha sido trasladada al centro de restauración que el servicio municipal de Arqueología tiene en la Zona Franca. Allí se están recuperando los fragmentos de imágenes que persisten y donde se ven, por ahora, manos, dedos y dibujos de plantas.
Al hallazgo inicial, aunque progresivo durante el 2013, de nueve prensas de vino diferenciadas que se usaron en los primeros cuatro o cinco siglos de nuestra era, se han añadido ahora dos construcciones similares del siglo I, anteriores a la época de la fuerte expansión de la producción y distribución del llamado vino layetano. Estos descubrimientos se añaden a los realizados desde el verano del 2011: dos mosaicos de 60 metros cuadrados ya extraídos de la villa, una lápida funeraria, pinturas murales en zócalos y dos cabezas de mármol, una de Dionisio, dios del vino, y otra de Sileno, sátiro y deidad menor de la embriaguez.
El ayuntamiento quiere dar la mayor transparencia y divulgación a estos trabajos de La Sagrera así como a los otros muchos proyectos arqueológicos (ver texto adjunto) que desarrollará este año. Para ello el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, acompañado de su equipo, el director de Patrimoni, Josep Lluís Alay, y de dos responsables del servicio, Carme Miró y Josep Pujades, presentaron una web que hará visibles todas las intervenciones, el trabajo de laboratorio y el desarrollo del Plan Barcino, entre otros temas.
En uno de los apartados del espacio virtual se pedirá ayuda ciudadana para hallar piezas perdidas. El estreno se hace con una notable estela o lápida íbera localizada en el Call y que desapareció a partir de 1858.