Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

¿Cuándo aparecieron los primeros camellos domesticados en Israel?

Camellos de tiempos actuales en Israel // Foto: Ministerio Israelí de Turismo
Los camellos son mencionados como animales de carga en las historias bíblicas de Abraham y otros. Pero los arqueólogos han mostrado que los camellos no fueron domesticados en la región histórica de Israel hasta siglos después de la Era de los Patriarcas (2000 a 1500 a.C.). Además de cuestionar la veracidad histórica de la Biblia, este anacronismo es prueba directa de que el texto fue preparado bastante después de los acontecimientos que describe.

Ahora, Erez Ben-Yosef y Lidar Sapir-Hen del Departamento de Arqueología y Culturas de Oriente Próximo en la Universidad de Tel Aviv, Israel, han usado datación por radiocarbono para determinar el momento en que llegaron los primeros camellos domesticados a la zona sur del Oriente Próximo, haciendo retroceder la estimación desde el siglo XII hasta el IX a.C. Los resultados acentúan aún más las discrepancias entre los textos bíblicos y la historia verificable, y también permiten vislumbrar que dicha introducción de los camellos coincidió con una época de cambios históricos importantes en la región y contribuyó a marcar un antes y un después.

La introducción del camello en esta región fue un avance económico y social muy importante. Analizando las evidencias arqueológicas presentes en los lugares donde se producía cobre en el Valle de Aravá, los investigadores han logrado establecer la fecha de esa introducción con una precisión del orden de décadas en vez de siglos.

Los arqueólogos han establecido que probablemente los camellos fueron domesticados en la Península Arábiga para usarlos como animales de carga hacia finales del segundo milenio a.C. En la zona sur del Oriente Próximo, donde se encuentra Israel, los huesos más antiguos conocidos de camellos domesticados proceden del Valle de Aravá, que se extiende a lo largo de la frontera entre Israel y Jordania, desde el Mar Muerto hasta el Mar Rojo y que fue un antiguo centro de producción de cobre.

La llegada de camellos domesticados al Valle de Aravá parece coincidir con cambios drásticos en la minería local del cobre. Se cerraron muchas de las minas y de los talleres de fundición, y los que se mantuvieron activos comenzaron a usar mano de obra más centralizada y tecnología sofisticada, según indican las evidencias arqueológicas. Los investigadores creen que los antiguos egipcios pudieron haber impuesto estos cambios (y haber traído camellos domesticados) después de que conquistaran la zona en una campaña militar mencionada tanto en fuentes bíblicas como del Antiguo Egipto.

La llegada de los camellos domesticados estimuló el comercio entre Israel y lugares lejanos y exóticos a los que antes era difícil acceder; los camellos pueden recorrer distancias mucho mayores que los burros y mulas que eran usados antes. En el siglo VII a.C, existían rutas de comercio como la Ruta del Incienso que iban de África a India a través de Israel. Los camellos abrieron Israel al mundo a través de los vastos desiertos, alterando profundamente su historia económica y social.

No hay comentarios: