Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubiertos restos de seis civilizaciones en el yacimiento de Piédrola en Alcázar de San Juan.

El grupo de Materialidad, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Castilla La Mancha, ha concluido el primer estudio superficial de la zona de Piédrola, que ha arrojado luz sobre uno de los yacimientos más importantes de La Mancha Centro. Este estudio ha sido posible gracias al convenio que, a finales de 2013, firmaron la UCLM y el Ayuntamiento de Alcázar.

Según este primer estudio, el yacimiento de Piédrola constituye un libro abierto de la historia de la Península Ibérica. Se han encontrado restos de hasta seis civilizaciones distintas y su evolución de unas a otras. Homínidos nómadas, primeras sociedades ibéricas, romanos, musulmanes, y cristianos hasta llegar a la era industrial. En Piédrola se encuentran restos arqueológicos de casi todas las culturas que han poblado La Mancha. Lo más destacable, el descubrimiento de unas canteras de piedras de molino de origen medieval, que están en fase de estudio. El saqueo del yacimiento y la agricultura intensiva han puesto, durante décadas, en peligro este valioso yacimiento.

No hay comentarios: