Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Descubren una “domus” romana en Arezzo.

Hasta la fecha han aparecido tres ambientes, dos de los cuales conservan espléndidos mosaicos datados entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C.

Imagen aérea de la «domus» hallada en Arezzo con sus tres estancias diferenciadas, dos de ellas decoradas con mosaicos. / © SOPRINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DELLA TOSCANA
La Superintendencia para los Bienes Arqueológicos de Toscana ha anunciado el descubrimiento de una domus romana, fechada entre finales del siglo I a.C. y comienzos del siglo I d.C., durante las obras de restauración que está realizando en el área de la Fortaleza de los Médicis, una ciudadela del siglo XVI situada en Arezzo, a unos 75 kilómetros al sureste de Florencia.

El edificio residencial o domus consta hasta el momento de tres ambientes, dos de los cuales, parcialmente investigados, conservan espléndidos mosaicos. La estancia situada al sur atesora un pavimento de factura refinada con decoración de nido de abeja, compuesto de hexágonos diseñados con teselas negras sobre un fondo blanco, en un estado de conservación extraordinario. La estancia situada al noroeste presenta un pavimento con decoración en forma de estera con rectángulos diseñados con teselas negras sobre un fondo blanco. Las paredes de los ambientes descritos conservan un altura de medio metro y restos de una decoración pictórica en rojo, amarillo, verde y marrón sobre un fondo blanco. En las inmediaciones también han aparecido los restos de una sepultura de un guerrero, probablemente un caballero medieval que portaba un larga espada de hierro. Las ulteriores excavaciones arqueológicas permitirán conocer las dimensiones de esta domus que formó parte de la antigua Arretium, la ciudad romana que se construyó sobre un asentamiento etrusco.

No hay comentarios: