Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

Hallan la línea de distribución del posible primer acueducto de América.

Hallan la línea de distribución del posible primer acueducto de América.
En Santo Domingo, durante las excavaciones que realiza el Ministerio de Turismo para el remozamiento de la Zona Colonial, fueron hallados hacen dos semanas, restos de lo que fue el primer acueducto de América. Maribel Villalona, arquitecta a cargo de la remodelación de la Ciudad Colonial, dijo que el hallazgo cuenta de unos cien metros  de longitud y se encuentra en la Calle Isabel La Católica, del lado lateral derecho de la Catedral.

Son conductos que datan del año 1540, cuando el agua llegaba a la ciudad a través de un pozo  desde donde una  rueda impulsaba el líquido. Desde ahí la dirigía, por gravedad, hacia un depósito al cual llegaba por este conducto que recorría la calle. Esta última parte fue la encontrada y según explican los expertos en el tema, nunca se había fotografiado. ”Son restos de lo que fue el acueducto de Liendo, están a la vista ahora, pero lo vamos a dibujar y a fotografiar y se van a hacer vídeos para luego cubrirlos otra vez porque es la mejor manera de conservarlo ya que no se puede mover, porque es una estructura soterrada”, resaltó la arquitecta durante una entrevista para Diario Libre.


El arqueólogo Francisco Coste explicó que el hallazgo se trata de un acueducto que partía desde las Ruinas de San Francisco y recorría toda la Calle Arzobispo Meriño, Isabel La Católica y terminaba en el monasterio de Santa Clara. ”Estos remanentes pasaban por la casa de Diego Caballero (explorador y funcionario al servicio de la Corona española en el Caribe, escribano en la Real Audiencia de Santo Domingo), luego pasaban hacia la casa de Hernán Cortés (conquistador de México) y ahí iba hacia la casa de Nicolás de Ovando, quien trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo”.

Material del que está hecho este conducto.

La conducto por donde corría el agua de este primer acueducto, tenía forma cilíndrica y estaba hecha de barro y recubierta de una capa de algamarra y piedra. ”En los años 90, el historiador Ramón Báez hizo mención en su libro y registró fotos de algunas secciones, pero nunca se había registrado esta parte del conducto”, destaca Coste.

Tecnología para detectar vestigios.

De acuerdo a la arquitecta  Villalona, en la labor de remozamiento que realizan en la Zona Colonial, trabaja un equipo de arqueólogos nacionales e internaciones, que utilizan tecnologías avanzadas para detectar vestigios arqueológicos. ”Ellos han hecho trabajos que por primera vez se hacen en República Dominicana, que es usar máquinas láser para el escaneo de las calles para identificar dónde puede haber piezas arqueológicas”, comunicó Maribel Villalona.

No hay comentarios: