La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

San Esteban de los Buitres, surgida en el siglo XIII, es declarado Bien de Interés Cultural.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico, de San Esteban de los Buitres, en el concejo de Illano.

San Esteban de los Buitres, en Illano, declarado Bien de Interés Cultural.
La localidad, surgida en el siglo XIII, conserva «de manera ejemplar» su caserío tradicional, compuesto por viviendas construidas directamente sobre la roca y adaptadas a la pendiente del terreno. Los reducidos espacios públicos de tránsito obligaron a un desarrollo de las construcciones en altura. Algunas de ellas están unidas entre sí por corredores y pasillos elevados, denominados veiriles, que respetan el paso inferior y constituyen uno de los mayores valores arquitectónicos del pueblo.

El conjunto, ubicado a unos 450 metros de altitud en la margen izquierda del río Navia, se ha conservado sin apenas modificaciones desde mediados del siglo XX.

Además del núcleo del pueblo, en el que en la actualidad viven ocho vecinos de manera continuada, se protege el espacio tradicional de cultivo y trabajo, integrado por las sienras -conjunto de parcelas cultivables muchas de ellas ya citadas en el Catastro de Ensenada de 1752- y los montes comunales.
En los alrededores de la localidad también se han conservado diversos elementos que hablan de los trabajos tradicionales de su población: molinos, cortines, palomares, cabañas y bodegas para guardar la producción de vino existente siglos atrás.

No hay comentarios: