Mitra y el cristianismo: ¿copia o meras semejanzas?

El culto a Mitra y el cristianismo Imagen meramente ilustrativa. En los recovecos de la historia, se entrelazan mitos y creencias que han de...

La astrología y las criaturas insólitas: las otras claves del románico.

Iglesia románica de Santa María de Cayón.
El románico y sus mundos imaginados, los mapas, la astrología y las criaturas insólitas que pueblan este arte, centran el contenido del curso "Las Claves del Románico" organizado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

El curso, inaugurado hoy en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, cuenta con la participación de medio centenar de alumnos y la colaboración de la diputación de Palencia, el ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Fundación Ramón Areces, según ha informado la fundación.

Hasta el próximo domingo los ponentes que participan en este curso explicarán a los asistentes cómo el hombre de la Edad Media también buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido.

De hecho, el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha subrayado en la inauguración la "oportunidad" de este curso en un momento como el actual en el que se habla tanto de innovación y emprendimiento.

"Este curso nos demuestra que aunque sean conceptos modernos ya tenían su aplicación en el Edad Media, que el hombre medieval en su búsqueda de respuestas también imaginaba e innovaba", ha precisado.

Por eso, en esta edición el curso abordará la importancia de los mapas, la astrología y las criaturas insólitas en el románico en conferencias impartidas por expertos del CSIC y las universidades de Extremadura, Murcia, Castilla-la Mancha y la Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Sandra Sáenz-López Pérez del CSIC ha analizado y mostrado hoy los diferentes mapamundi medievales para reconstruir a través de ellos la idea que se tenía no solo de la tierra, sino del mundo, desde una perspectiva que abarca cuestiones científicas, históricas y religiosas.

José Alberto Morais Morán, de la Universidad de Extremadura, ha centrado su ponencia en los elementos fabulosos para representar lo imaginario, mientras que Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia, introducirá a los alumnos en el imaginario astrológico de los siglos del románico y José Javier López de Ocáriz Alzola, de la Universidad de La Rioja, hablará de la representación del infierno en el arte románico.

El domingo, Miguel Cortés Arrese, de la Universidad de Castilla-La Mancha, participará en el curso con una charla sobre la topografía del Paraíso en el arte románico y Francisco Prado-Vilar, de la Universidad Complutense-Real Colegio Complutense de Harvard, centrará su intervención en el Pórtico de la Gloria y el imaginario escatológico del maestro Mateo.

El curso se completa con un recorrido guiado por las iglesias cántabras de Yermo, Argomilla de Cayón y Santa María de Cayón.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha destacado el compromiso de la fundación con el Patrimonio, con el municipio y con el desarrollo de la comarca.

"Es además una institución que rompe moldes y tira de imaginación, no se conforma con lo que hace y compagina su condición de referente en el Patrimonio, con otra tarea más complicada la innovación tecnológica y social, con iniciativas como las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento", ha manifestado.

No hay comentarios: