La conjura de Catilina: el intento fallido de derrocar a la República romana

El contexto político y social de la crisis Cicerón denuncia a Catilina, por Cesare Maccari. La conjura de Catilina fue un complot liderado p...

La comida romana vuelve a servirse en las mesas de Badajoz

La comida romana vuelve a servirse en las mesas de Badajoz.
La comida romana vuelve a las mesas de Medina de las Torres, Badajoz. Lo hará los próximos días 9 y 10 de mayo en el I Simposio Internacional 'Sabores de Roma', "el primer evento de esta temática –la gastronomía- desarrollado en España", según indican sus organizadores.

El objetivo de este simposio es acercar a los visitantes la gastronomía típica de la Antigua Roma, pero también sus costumbres en cuanto a comercio y distribución de los productos, indica el secretario del simposio, Aníbal González-Arintero, y "las nuevas perspectivas sobre gastronomía romana". Todo ello ambientado en torno al yacimiento de la vecina Contributa Iula.

El plato fuerte de estas jornadas llega desde la Universidad de Cádiz, donde un grupo de químicos ha podido recrear, "por primera vez" y "con mucha fidelidad", el garum, un alimento solo al alcance de las clases romanas más altas. Se degustará junto a otros platos del "recetario de Apicio, el Arguiñano de la época", bromea González-Arintero, en una cena el viernes 9 de mayo.

Las conferencias correrán a cargo de expertos en la temática llegados de varios puntos de España, como Enrique García Vargas, de la Universidad de Sevilla, o Darío Bernal, de la de Cádiz. Pero también visitarán el pueblo pacense especialistas internacionales, como Amalia Lejavitzer, de la Universidad Católica de Uruguay.

Junto a las actividades gastronómicas, los organizadores –la empresa ERA Cultura Extremadura, dedicada a la arqueología experimental, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de las Torres- han desarrollado otra serie de presentaciones, como las llamadas 'barferencias'. Se trata de "conferencia en bares, lugares más amenos” que los habituales auditorios, razona el secretario del simposio, que se celebrarán a lo largo de ese mismo fin de semana.

No hay comentarios: