sábado, 26 de abril de 2014

La UPO inicia una nueva investigación arqueológica en la Villa Adriana de Tívoli.

El Seminario de Arqueología de la UPO desarrollará su campaña 2014 en el
primer palacio construido por Adriano en la Villa romana.
Las excavaciones arqueológicas en la Villa Adriana de Tívoli (Roma) que lleva a cabo el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla vuelven a reanudarse a partir del próximo lunes 28 de abril y hasta el 10 de mayo, en la primera  'Campaña de Excavaciones en Palazzo'. Se da así un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto internacional de investigación sobre Villa Adriana que el Seminario de Arqueología de la UPO emprendió en el año 2003 a petición y en colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio (Ministerio de Cultura italiano).

Las actividades de 2014 han sido programadas en dos campañas, la que ahora se inicia y otra que se llevará a cabo durante el mes de septiembre, según indica el director de este proyecto y profesor de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo.

El equipo que se responsabiliza de los trabajos de las campañas de 2014 está integrado asimismo por investigadores del Seminario de Arqueología de la UPO y por estudiantes de la Facultad de Humanidades de esta universidad.

Este año se inicia un nuevo proyecto, centrado en el edificio de la Villa tradicionalmente conocido como 'Palazzo', proyecto que acomete el Seminario de Arqueología de la UPO a través de un nuevo acuerdo de colaboración con la Soprintendenza per i Beni Archeologici del Lazio.


El 'Palazzo' de villa adriana.

El 'Palazzo' de Villa Adriana constituye un edificio de gran interés para el conocimiento de la Villa. Se trata de la primera zona residencial con que contó el emperador en la Villa, en la que además se asienta y reutiliza parcialmente la conocida como "villa republicana", un edificio preexistente que fue en parte respetado por el emperador y englobado en la nueva edificación.

El edificio en cuestión se encuentra en la zona central de la Villa, donde se ubican los espacios de representación y residencia más importantes de todo el conjunto. Aunque el edificio fue en buena medida excavado de antiguo, aún quedan muchos problemas por resolver y zonas que precisan de la excavación arqueológica para llevar a cabo su estudio en profundidad.

'Palazzo' cuenta con el primer 'stibadium' (sala de banquetes) construido en Villa Adriana. Un gran lecho semicircular destinado a los banquetes del Emperador y sus más allegados, albergado por una exedra abovedada y rodeado por nichos con fuentes ornamentales. Esta estancia constituye el modelo a partir del cual se diseñó la sala de banquetes del Canopo, uno de los espacios de representación más importantes de la Villa.

La investigación en esta zona pretende también comprobar la posible relación que este edificio pudo tener con la exedra y el espacio que la precede de la Casa de la Exedra de Itálica, que quizá tomó como modelo e inspiración las salas de banquetes de la villa de Tívoli.

En esta ocasión la actividad se centrará especialmente en la excavación del espacio que precede al 'stibadium', con el fin de comprobar la presumible presencia aquí de un pórtico rodeando un amplio espacio abierto, que muy probablemente funcionó como jardín.

Primer equipo español en la Villa Adriana.

La subvención de la campaña corre a cargo del Ministerio de Cultura, la Fundación Conocimiento y Cultura (UPO) y de los proyectos de investigación del Seminario de Arqueología de la UPO, con la colaboración de la Fundación de Estudios Clásicos Itálica y de la Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso y apuesta por la investigación de calidad y excelencia.

Es la primera vez que un equipo español trabaja en la Villa Adriana, uno de los más importantes yacimientos existentes en Roma, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el único equipo extranjero que en la actualidad mantiene un proyecto de excavación arqueológica en la Villa.

La investigación que ahora se inicia parte de la experiencia previa de más de diez años de investigación centrada en el estudio del Teatro Greco de Villa Adriana, que ha proporcionado ya como resultados científicos una monografía centrada en las primeras campañas de excavación y diversos trabajos específicos sobre distintos aspectos de este importante monumento, recuperado gracias al trabajo del equipo de investigación de la UPO.