Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

¿Por qué se extinguió el mamut lanudo?

Recreación de un mamut lanudo.
También conocido como el mamut de la tundra, el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) fue uno de los mamíferos proboscídeo más grandes y sorprendentes con los que nuestros antepasados compartieron la Tierra. Hoy extintos, existen muchos cuestionamientos respecto a los verdaderos factores que en aquel entonces habrán incidido en su desaparición. ¿Te has preguntado cómo se produjo la extinción del mamut lanudo? Pues acompáñame para averiguarlo.

Esqueleto de un mamut lanudo.
La extinción del mamut lanudo.

Siempre que hablamos de animales extintos o de criaturas en peligro de extinción, comúnmente nos concentramos en animales del presente, de un pasado relativamente cercano o bien en los dinosaurios de la Era Mesozoica. En realidad pocas veces tenemos en cuenta otras tantas especies que poblaron la Tierra.

En estos términos, uno de los animales que no podemos dejar de tener en cuenta son los mamuts y de entre ellos, el gigantesco mamut peludo, que habitó nuestro planeta hasta el cuaternario final, compartiendo el suelo con algunas de las primeras generaciones de seres humanos. ¿Te imaginas? Pues no puedes hacer más que imaginarlo, ya que el mamut lanudo se extinguió hace mucho, pero mucho tiempo. Ahora bien, ¿por qué?

Recreación de una manada de mamuts lanudos.
Humanos y cambio climático vs. mamut lanudo.

Existe un estudio publicado en forma considerablemente reciente en el que se indagan en las causas de la extinción de los mamuts lanudos. Todo apunta a que la combinación entre el cambio climático y la caza furtiva por parte de los homínidos fueron las razones que llevaron a su extinción.

Los mamuts lanudos vivían principalmente en el territorio europeo y asiático, de clima estepario. El cambio climático convirtió la estepa en una región más cálida y más húmeda. Más favorable para los humanos que para los mamuts, por lo cual el territorio fue invadido por esta creciente especie que terminó especializándose en la caza de mamuts.

Así, el mamut sufrió una pérdida catastrófica de su hábitat en manos de un temible depredador, llegando hace 6 mil años a disponer de sólo el 10% del territorio que tenía hace 42 mil años, cuando los glaciares estaban en su momento de apogeo y el mundo era un lugar más feliz.

No hay comentarios: