martes, 22 de abril de 2014

Un equipo multidisciplinar volverá a excavar en junio en los yacimientos de Orce.

Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el 16 de junio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada).

Equipo de arqueólogos excavando en Orce.
Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el 16 de junio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada).

El proyecto impulsado por la Junta de Andalucía permitió el pasado verano recuperar la actividad arqueológica de Venta Micena tras ocho años de ausencia -dos sin ningún trabajo en Orce- y continuarán del 16 junio al 5 de agosto.

La riqueza arqueológica del municipio se descubrió en 1976, con una primera expedición del paleoantropólogo Josep Gilbert, que encontró un fragmento de cráneo de características humanas que se promocionó por todo el mundo como el "Hombre de Orce", el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años.

El responsable del equipo multidisciplinar que trabaja en Orce, el arqueólogo catalán Robert Sala, ha detallado a Efe que los trabajos de campo se desarrollarán en Venta Micena y en Barranco León tras los hallazgos de la temporada pasada.

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y la investigación pretenden descubrir los secretos del Pleistoceno con los trabajos de campo y el análisis de todo lo encontrado.

"Se trata de un proyecto a largo plazo y tenemos tres actuaciones de campo garantizadas para seguir excavando, ya que se ha demostrado año tras año la gran riqueza de la zona", ha subrayado Sala.

El proyecto afronta la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas.

El responsable del equipo multidisciplinar ha adelantado que trabajan con "la tranquilidad" de actuaciones garantizadas hasta 2016 y se centran en restaurar el material recuperado durante el pasado verano.

"Trabajamos en restaurar, analizar y clasificar todo lo hallado, con mucho material industrial en Fuente Nueva y la presencia de fauna en Venta Micena", ha explicado Sala.

Los primeros datos de la reactivación de las excavaciones en Orce se presentarán en un congreso internacional, que dedicará una sesión a estos yacimientos, previsto para el próximo mes de septiembre, ha apuntado Sala.