miércoles, 7 de mayo de 2014

Cómo satélites espía de la Guerra Fría descubrieron ciudades perdidas.

Cómo satélites espía de la Guerra Fría descubrieron ciudades perdidas.
Se llamó Corona y fue el nombre interno de la primera misión espía de un satélite fotográfico de EE.UU. Durante 12 años recabó inteligencia sobre la antigua URSS, China y Oriente Medio. Sin embargo, eso no fue todo lo que capturaron las imágenes en blanco y negro. En ellas se podían apreciar de hecho un increíble número de ciudades perdidas y ruinas milenarias.

La historia la ha destapado National Geographic y es realmente fascinante. En la reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología, un equipo de la Universidad de Arkansas ha presentado un estudio sobre cómo imágenes declasificadas del programa Corona en Oriente Medio revelan una gran cantidad de ruinas antes desconocidas, desde ciudades de la Edad del Bronce a canales en ruinas pasando por carreteras que atravesaban Siria y Turquía.

Las imágenes revelan además cómo los desarrollos urbanísticos posteriores y el asentamiento de nuevas ciudades hizo que se echaran a perder muchas de esas valiosas ruinas. Ciudades como Mosul en Irak o Amán en Jordania se construyeron sobre lugares arquelógicos. Lo mismo ocurrió con la construcción de presas y otras infraestructuras.

Ahora un equipo del Centro de Tecnologías Espaciales Avanzadas de la Universidad de Arkansas ha desarrollado una herramienta pública y gratuita con la que puedes explorar todas las imágenes. Puedes hacerlo aquí. Seguro que quedan muchos misterios del pasado por encontrar en las fotos, y no solo de Oriente Medio, también de China y la URSS.

Vía: Gizmodo