martes, 13 de mayo de 2014

Condestable ofrece una conferencia y una visita en torno a los monumentos funerarios de la Edad del Hierro.

Condestable ofrece una conferencia y una visita en torno a los monumentos funerarios de la Edad del Hierro.
El ciclo de Arqueología en Navarra impulsado por la Red Civivox vuelve esta semana y se centrará en los monumentos funerarios de la Edad del Hierro conocidos como 'Campos de urnas'. Civivox Condestable ofrecerá una conferencia y una visita en torno a esta temática.

En concreto, la arqueóloga María García-Barberena ofrecerá una conferencia este lunes a las 19.30 horas, con entrada libre, en el Condestable. Como complemento práctico, y para poder apreciar sus implicaciones concretas, el próximo sábado está prevista una visita guiada a Sala de arqueología del Museo de Castejón, que alberga gran parte de lo encontrado en las excavaciones que entre, 1999 y 2006, se hicieron en el asentamiento llamado 'El Castillo'.

Esta importante necrópolis, con materiales de inspiración celta, se encontró dentro de los terrenos de la Central Térmica de Iberdrola. La inscripción a la visita se puede hacer en cualquier centro de la Red Civivox, cuesta 16 euros y engloba transporte y entrada al museo.

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados hasta ahora en Pamplona pertenecen a la II Edad del Hierro. En 2008 aparecieron estratos con materiales en la ciudad, pero Navarra es un territorio especialmente fecundo en vestigios de la Edad del Hierro, como el poblado de 'Las Eretas' en Berbinzana o 'La Atalaya' en Cortes. Pero en la Comunidad foral son todavía más numerosas las necrópolis de ese periodo.

Los enterramientos con incineración de ese época, encontrados más al norte de la Comunidad Foral, están enterradas bajo zonas verdes en la primera y segunda fase de Sarriguren (únicas en Navarra en territorio vascón). Pero hay necrópolis aún más relevantes en Valtierra, Cortes, Arguedas o Mendavia y, quizá la más importante, en Castejón.

En la charla, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota, García-Barberena hará un recorrido por las manifestaciones de esta cultura en Navarra y se centrará en el yacimiento de 'El Castillo' (Castejón), que está excavado en un 40% de su superficie, y que es un buen ejemplo de arquitectura funeraria del Valle Medio del Ebro.

Vía: Europa Press