Tito Livio: el maestro de la historia romana

¿Quién fue Tito Livio? Imagen meramente ilustrativa. Tito Livio fue un historiador romano que vivió entre el año 59 a.C. y el 17 d.C., aprox...

Las sorpresas del yacimiento arqueológico de Tres Hermanas.

Yacimiento arqueológico de Tres Hermanas.
Un equipo de científicos y arqueólogos del Centre National de Recherche Scientifique de Francia (CNRS), la Universidad de Alicante y  el Ayuntamiento de Aspe, llevan realizando una serie de catas arqueológicas y estudio en el denominado como asentamiento ibérico en la colina de Tres Hermanas en Aspe. En estas catas, informa el concejal de Cultura, Manuel Díez se han realizado importantes descubrimientos.
Han sido tres semanas en las que un equipo de arqueólogos, de doce personas, ha descubierto lo que podemos llamar un “entramado” urbanístico que es diferente al de otros asentamientos de la época (s. IV a C.).

El concejal comentaba que “hay elementos arquitectónicos muy curiosos, también fuera de lo común, propios de edificaciones muy importantes o de una relevancia fuera de lo común. Podríamos hablar de que estamos ante un santuario, aunque el expolio sufrido en este asentamiento en otras etapas ha impedido recuperar elementos suficientes para demostrar esta hipótesis”.
El yacimiento es considerado como de una gran importancia como lo pone de manifiesto que el codirector del trabajo, Pierre Rouillard, junto a Jesús Moratalla y María Berná se encuentre en el mismo, sobre ello Manuel Díez comenta que “Rouillard significa darle un peso a nuestro yacimiento a nivel internacional, puesto que se trata de una de las personalidades más reputadas del mundo, que tiene un prestigio internacional y que sus publicaciones son seguidas por la comunidad científica de todo el mundo”.
Se ha hallado una fíbula en uno de los edificios excavados. Una fíbula es una pieza que sirve para enganchar ropajes, es parecido al imperdible y anterior a la invención de los botones. El concejal decía: “No obstante, esta pieza, que ha sido derivada al Marq para su restauración, es muy poco común. No hay muchas de este tipo, lo que permite deducir a los investigadores que se trataba de un elemento perteneciente a una persona de alta relevancia social”, comentó Díez.
Aspe es un municipio cercano a Elche y este descubrimiento realza su trascendencia en la época. Desde el ayuntamiento se indica que “seguramente este yacimiento puede dar más de una sorpresa para situar a nuestra localidad en el mapa de los hitos de relevancia histórica y arqueológica en la Comunidad Valenciana y en España”.

No hay comentarios: